HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Andalucía

El Gobierno amplía el decreto de catástrofes a los daños por lluvias en Málaga y Almería

  • El Ejecutivo central articula los mecanismos para las ayudas por los destrozos de las inundaciones

El Consejo de Ministros amplió en su sesión de ayer el Real Decreto-Ley 25/2012, de 7 de septiembre, por el que se aprobaban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. El objetivo de esta medida es ayudar a las poblaciones que han sufrido inundaciones por lluvias torrenciales en los últimos meses. En Andalucía, las nuevas ayudas beneficiarán a medio centenar de municipios de las provincias de Málaga, Granada y Almería que resultaron afectados por las inundaciones de finales de septiembre. Además, el Real Decreto incluye ayudas para Murcia, Valencia, Aragón y Navarra.

De este modo, se prevén mecanismos de ayuda por daños personales y materiales en viviendas o enseres, así como ayudas a titulares de establecimientos, a personas físicas o jurídicas que han aportado prestaciones personales o de bienes y a las corporaciones locales "que han hecho gastos para atender en estas situaciones de emergencia", según detalló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En las infraestructuras locales se podrá financiar hasta el 50% del coste de las obras de titularidad municipal y, en el caso de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la compensación de pérdidas superiores al 30% de la producción para quienes tengan pólizas en vigor, además "de distintas bonificaciones y beneficios fiscales".

La delegada del Ejecutivo central en Andalucía, Carmen Crespo, destacó en este contexto "la agilidad del Gobierno en la aprobación de estas ayudas", que considera "cruciales para Andalucía", así como "el esfuerzo" para que restablecer la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios