El Gobierno estudia abrir la mano al turismo en Doñana

El borrador de la ley recoge la navegación o los vuelos sin motor en el interior del parque nacional de manera "excepcional". Hasta ahora estaban vetados

Visitantes caminando por el interior del parque nacional de Doñana.
Visitantes caminando por el interior del parque nacional de Doñana.
Carlos López Huelva

24 de junio 2013 - 05:04

El Gobierno central se ha propuesto rentabilizar sus activos medioambientales, para cuyo objetivo estudia autorizar que los parques naturales diseminados por la geografía española puedan acoger actividades de índole turística.

Con estas novedades, el borrador del anteproyecto de ley que diseña el Ministerio de Medio Ambiente abre la mano a posibilidades antes vetadas como la navegación en el interior del parque o vuelos sin motor. No obstante, la medida tendrá carácter "excepcional" y siempre y cuando "resulten plenamente compatibles con la preservación de los valores naturales y de los ecosistemas".

Aunque la ley se propone "mejorar la integración de los parques nacionales en la sociedad devolviendo capacidad y protagonismo a los actores territoriales", la velada ambigüedad en pos de no pisar parcelas competenciales de las autonomías hace que, a efectos prácticos, las medidas estén supeditadas en Andalucía a la opinión de la Junta. Con independencia de ello, la polémica parece servida.

Sin menoscabo de la dificultad de unificar en una única norma las singularidades de los 14 parques nacionales que existen en España, cada una con sus propias potencialidades y taras medioambientales, lo cierto es que el borrador incurre en ciertas contradicciones. De un lado cierra las puertas a la pesca y la caza, tanto deportiva como recreativa; mientras que, en paralelo, sostiene que "se podrá programar actividades de control de poblaciones, entendiendo esta actividad como necesaria para la gestión". Muchos han pretendido ver una posibilidad de que se puedan utilizar a los cazadores para, en momentos puntuales, mantener a raya la población de una determinada especie. En cualquier caso, esta será una facultad que quedará a expensas y criterio de la administración del parque.

Otro de los contenidos que se prestan a la interpretación es el que cita: "Son incompatibles los aprovechamientos hidráulicos o hidroeléctricos, las vías de comunicación y las redes energéticas, salvo en circunstancias excepcionales debidamente justificadas por razones de protección ambiental o interés social, y siempre que no exista otra solución satisfactoria".

Más casos. Se podrá autorizar la navegación en el interior del parque con fines turísticos o recreativos "cuando esta actividad contribuya de forma notable al desarrollo socioeconómico del entorno y sea completamente compatible con la conservación de los valores y sistemas naturales". Otras medidas continúan inalteradas como la prohibición del vuelo a menos de 3.000 metros de altura.

Al circunscribirse la ley a las fronteras de los parques y no al espacio natural, los municipios a los que afectaría la medida serían a los onubenses Almonte e Hinojos; al sevillano de Aznalcázar y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

En esta ambigüedad pretenden pescar los municipios a la hora de encajar sus propuestas turísticas. El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP) considera que ésta puede ser la piedra de toque para capitalizar un destino medioambiental en el que Doñana no tendría competencia. A largo plazo, cree que un cambio legislativo podría contribuir a complementar y afianzar nuestra marca de sol y playa, "potenciando el destino Almonte" a la par que creando sinergias de la que se retroalimenten ofertas turísticas como El Rocío u otras enológicas o arquitectónicas.

Sin embargo, el alcalde insiste en que por sí sola la iniciativa no tiene la potestad de romper la estacionalidad que aqueja a Matalascañas y la costa onubense, por lo que precisa "de inversiones y el respaldo de un tejido empresarial que permita ofertar a los turistas diferentes ofertas a nivel de ocio, cultural y medioambiental.

Su homólogo de Hinojos, Miguel Ángel Curiel (PSOE), también valora de forma "muy positiva" la posibilidad de que en estas nuevas propuestas turísticas se pueda encajar la opción de pernoctar.

stats