Organizaciones ecologistas advierten que la actividad turística en Doñana debe limitarse a su periferia

Ep Huelva

25 de junio 2013 - 05:04

Los colectivos ecologistas se han pronunciado sobre los términos del borrador del anteproyecto de Ley de Parques Nacionales que diseña el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las actividades turísticas que éste podría autorizar en estos espacios, señalando que en el caso de Doñana (Huelva) éstas deben limitarse a la "periferia" de un entorno orientado a la "conservación". El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, hizo hincapié en que una ley que no cuente con la participación y el reconocimiento de las comunidades autónomas "ya va mal", habida cuenta de que Andalucía "tiene unos estatutos y es soberana".

Romero recordó que Doñana cuenta ya con sus propios planes de ordenación, donde se normalizan las actividades en un espacio "que ya tiene madurez suficiente como para que desde Madrid vengan ahora con el mando a distancia". "Hay que tener en cuenta la ordenación, y lo demás sobra: si quieren convertir a los parques nacionales en puro mercantilismo, se encontrará a los movimientos ecologistas en la trinchera", resumió el dirigente de Ecologistas en Acción.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, indicó que su organización apoya actividades de usos públicos dentro de los espacios naturales, algo "complementario y necesario", si bien ello "debe ir siempre ligado al objetivo principal de la conservación, y siempre supeditado al control".

Carmona añadió que en Doñana no podrían llevarse a cabo actividades como la navegación o el vuelo a motor. En el primer caso, "no hay vías navegables", mientras que en el caso de los vuelos "la avifauna es abundante y causaría trastornos en los animales". Carmona destacó que "el corazón del parque está para conservar e investigar, no para el turismo y el uso público".

stats