Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

'caso ere'

Gracia no cree que el Parlamento haya hecho "el ridículo" con los ERE

  • El presidente de la Cámara andaluza advierte de que "por mucho" que se regulen las comisiones, "seguramente el resultado final siempre sea polémico".

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha rechazado que la Cámara andaluza haya hecho "el ridículo" con el resultado de la comisión de investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), que se cerró la semana pasada sin que se pudiera aprobar ningún dictamen en el Pleno, dada la división existente entre los tres grupos parlamentarios. 

Gracia ha asegurado que el "ridículo" se habría hecho si la comisión hubiera tenido un resultado "ilógico", pero que "conociendo la posición de los grupos, y tras lo que sucedió en la comisión que aprobó el dictamen", donde el PP-A votó en contra de todos los puntos, "el resultado de lo que ocurrió en el Pleno era casi de esperar".

Como se recordará, el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IULV-CA), días antes de que se celebrara la última reunión de este órgano, pedía que hubiera "un mínimo de buena voluntad" por parte de los grupos para evitar "el ridículo" que, en su opinión, podría hacer el Parlamento y también las distintas formaciones "si no hubiera dictamen".  "No creo que el Parlamento haya hecho el ridículo", ha insistido Gracia, quien ha considerado que existe la "propensión" de utilizar este tipo de afirmaciones con carácter general. "Es tan Parlamento el Pleno como la comisión, y la comisión sí que aprobó un dictamen", ha señalado el presidente de la Cámara, quien ha afirmado que el Parlamento "se prestigia con el trabajo de los diputados".

En esta línea, Gracia ha dicho que el trabajo de los diputados está ahí y que la ciudadanía ha podido seguir el debate desde sus casas. "El que no haya habido dictamen es algo importante, que me preocupa y no me agrada, pero de ahí a hablar de ridículo hay un paso que no comparto", ha manifestado el presidente de la Cámara andaluza.

Asimismo, ha reconocido sentirse "frustrado" por el resultado de la comisión de los ERE, "como me imagino que estarán los propios diputados que han participado". En su opinión, el trabajo realizado  merecía haber culminado con la aprobación de un dictamen, "con independencia de que uno pueda estar de acuerdo o no con parte de su contenido". "Eso hubiera sido lo lógico", ha añadido.

Gracia, que ha considerado necesario que los grupos parlamentarios reflexionen sobre un resultado "difícilmente comprensible para la ciudadanía" y que "no es bueno para la institución", ha indicado que este tipo de situaciones no contribuyen al acercamiento del Parlamento a la ciudadanía, sino a todo lo contrario.

Tras negarse a realizar ninguna valoración sobre la actuación de los grupos en este asunto, el presidente de la Cámara ha dicho que "los hechos están ahí y cada uno es muy libre de hacer la interpretación que quiera". "Los ciudadanos son los que juzgan y valoran, algo que no me corresponde a mí", ha apuntado Gracia.

Pide un acuerdo "prácticamente unánime" para regular esta figura

En lo que se refiere a la petición formulada por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, para regular la figura de la comisión de investigación en el Reglamento de la Cámara, Gracia ha señalado que dicha iniciativa le corresponde a los grupos políticos y que, a ser posible, debería tratarse de un acuerdo con un grado de coincidencia "prácticamente unánime" porque son "las reglas de juego".

"Son los grupos quienes tienen que tomar la iniciativa, sabiendo que por mucho que regulemos seguramente el resultado final en una cuestión como ésta siempre va a ser polémico", ha señalado Gracia, quien ha dicho que no recuerda ninguna comisión de investigación que se haya creado en las Cortes o en parlamentos autonómicos en los últimos cinco o diez años cuyas conclusiones no hayan sido polémicas. Si bien, ha asegurado que ello "no debe asustar a nadie".

El presidente del Parlamento sí que ha apuntado algunas de las cuestiones que se podrían abordar cuando se regule esta figura en el Reglamento de la Cámara. Entre ellas, ha señalado la puesta en marcha de procedimientos para que necesariamente se aprueben unas conclusiones y ha pedido reflexionar sobre los requisitos y las circunstancias en que se debe o se puede crear una comisión de investigación.

En su opinión, también se hacen necesarias "cuestiones de rodaje" en relación a la separación entre lo que es una comisión de investigación y un procedimiento judicial. "Hay una tendencia a confundir ambas cuestiones que no beneficia ni a la investigación parlamentaria ni al procedimiento judicial. Son procedimientos distintos con exigencias distintas", ha manifestado Gracia.

Una comisión "sin restricciones" y no " a la medida"

De igual modo, ha querido hacer hincapié en que el trabajo realizado por la comisión de investigación de los ERE se ha ejercido "con absoluta libertad y sin límites ni restricciones de ninguna clase". Según ha destacado, la prueba de ello es que han comparecido el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, y que se ha solicitado y recibido gran cantidad de documentación, "no diré que toneladas, pero sí muchos kilos".

"Los diputados han intervenido con total libertad, el que ha querido ha hablado y el que no lo ha hecho", ha destacado Gracia, quien ha insistido en que, "en ningún caso, se ha hecho una comisión de investigación a la medida, como da la impresión de que sí se ha hecho en otras latitudes". 

Finalmente, se ha mostrado convencido de que el trabajo realizado servirá de "experiencia" para futuras comisiones de investigación, al tiempo que ha dicho que no cree que vayan a pasar otros 17 años sin que vuelva a celebrarse una comisión de esta naturaleza. "Pero ello le corresponderá decirlo a los grupos parlamentarios", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios