AESIA

Quién es quién en la Granada de la inteligencia artificial: Personas, iniciativas y apuestas

Campus del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, uno de los ejes de la apuesta granadina por la IA.

Campus del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, uno de los ejes de la apuesta granadina por la IA. / R. G.

La candidatura de Granada a acoger la sede física de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) ha permitido aflorar el trabajo realizado en estos años, fundamentalmente desde la Universidad de Granada, en esta tecnología, llamada a cambiar la relación que la sociedad tiene con el mundo.

De la inteligencia artificial se pueden beneficiar usuarios de servicios, consumidores, empresas e instituciones. La potencialidad que ya se comienza a ver es, precisamente, el elemento que ha impulsado al Gobierno central a crear esta nueva Agencia que finalmente se ha ido a Coruña pero que, por ver algo bueno, ha permitido colocar en el mapa la capacidad de Granada y, de paso, divulgar todo lo que se ha hecho. Los folios que componen la orden por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros son ahora papel de lija, pero también resumen lo caminado en nada menos que tres décadas.

La elaboración de la candidatura es el punto final de un entramado que se ha convertido en más tupido en los dos últimos años, pero que tiene raíces más hondas y que hay que buscar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación, que en los próximos años crecerá. Ya se han anunciado más plazas para los estudios de grado que se imparten en este centro.

En este proceso de años varios nombres e iniciativas destacan por encima de los demás, aunque en ciencia es sabido que se camina a hombros de gigantes y que nada de lo que ahora se plantea sería posible si antes otros no hubieran andado su camino. 

Herrera y Herrera

Son la clave de bóveda de esta Granada de la inteligencia artificial. Se trata de Enrique Herrera y Francisco Herrera. Los dos son catedráticos en la Universidad de Granada y han dado un paso al frente en cuanto a asumir cargos de gestión en los últimos años. Enrique es vicerrector de Investigación y Transferencia en la Universidad de Granada, mientras que Francisco es concejal de Ciencia, Innovación, Transformación Digital y Ciudad Inteligente en el Ayuntamiento de Granada. Los dos han estado en las últimas ediciones en cabeza del listado de investigadores de la UGR incluidos en el Researchers Among World's Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford. O lo que es lo mismo, que son una referencia en su ámbito, precisamente la inteligencia artificial.

Enrique Herrera. Enrique Herrera.

Enrique Herrera. / PS

Su capacidad investigadora y el elemento tractor que han generado en su departamento han generado un crecimiento notable de las publicaciones en este campo en la UGR. La institución cuenta con los investigadores españoles más citados en esta área, con los Herrera entre los más destacados a nivel internacional junto con otros científicos de primer nivel de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT).

Francisco Herrera, a la izquierda, junto con el profesor de la UGR Francisco Damián Lara. Francisco Herrera, a la izquierda, junto con el profesor de la UGR Francisco Damián Lara.

Francisco Herrera, a la izquierda, junto con el profesor de la UGR Francisco Damián Lara. / Efe

Enrique, desde la Universidad, y Francisco, desde el Ayuntamiento, han sido los dos principales impulsores de un entramado de iniciativas que han centrado el interés en la inteligencia artificial y las posibilidades de transferencia que tiene esta tecnología. 

Óscar Cordón

Hace varios años, el Gobierno creó un Grupo de Trabajo en Inteligencia Artificial (GTIA) cuya misión principal fue la de realizar un borrador que sirviera como base para diseñar y aprobar una Estrategia de I+D+I en Inteligencia Artificial. El documento, que se presentó en marzo de 2019, fue posible gracias al trabajo de varios expertos. Entre ellos estaban los profesores de la Universidad de Granada Francisco Herrera -ya mencionado- y Óscar Cordón. La primera recomendación de aquel documento establecía crear una estrategia nacional en relación a la IA.

Óscar Cordón. Óscar Cordón.

Óscar Cordón. / R. G.

Cordón, catedrático en la UGR en el departamento de Ciencias de la Computación y que desarrolla su labor en el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), ha formado parte del equipo de redacción de la memoria que Granada ha presentado al Gobierno para optar a ser sede de la Agencia.

Atesora un extenso currículo investigador -con trabajos tan relevantes como la aplicación de la inteligencia artificial a la identificación forense, aplicación desarrollada con el Laboratorio de Antropología Física de la UGR- y también ha ocupado cargos de gestión. Así, en el primer mandato de Pilar Aranda en la UGR fue delegado de la Rectora para la Universidad Digital. 

Curro Verdegay 

En 2019 fue el encargado de la lección inaugural en el acto de apertura del curso en la UGR. El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, bajo el título ¿En qué piensan los algoritmos? planteó que "tenemos derecho a decidir cómo queremos que sea nuestro futuro”. Verdegay fue delegado del Rector para las TIC en el equipo de gobierno de González Lodeiro. Su trabajo es clave para entender el papel que ahora desempeña la UGR en relación a la investigación sobre la IA.

UGR AI

El papel de la UGR en la candidatura ha sido clave, y no es casual. La apuesta por la inteligencia artificial forma parte de su plan estratégico de cara al 2031 -año de quinto centenario del nacimiento de la institución- y de hecho aparece claramente ligado uno de los denominados "proyectos transformadores" de la Universidad, el UGR AI.

Este centro está ligado al proyecto de resiliencia presentado por la UGR cuyo objetivo es la creación de un Centro Andaluz de Innovación y Digitalización: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Entornos Virtuales y 5G (CAID) que, con un presupuesto de 48,5 millones de euros, integra a todos los grupos de investigación en transformación digital de la UGR y también a grupos de la Universidades de Jaén y Córdoba.

El objetivo de este proyecto dar forma a "un ecosistema" basado en inteligencia artificial, ciberseguridad, realidad virtual y 5G, "en línea con el proyecto de Centro de Innovación en Inteligencia Artificial auspiciado por Indra, Google y la Universidad de Granada", especifica el plan estratégico.

"Este Centro impulsará la innovación en tecnologías avanzadas inteligentes en colaboración con las grandes empresas del sector y empresas andaluzas que se incorporarán al proyecto" y tiene especial interés en ámbitos donde Granada tiene mucho que decir, como salud o materiales.

"La infraestructura de última generación propuesta servirá como instrumento para el despliegue, desarrollo y pruebas de nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios que ayudarán a mejorar la sociedad a través de la digitalización", promueve la UGR a través de la iniciativa UGR AI.

Parque Tecnológico de la Salud

La gerente del la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud, Ana Agudo, ha ejercido como coordinadora de parte de la memoria de la candidatura y la responsable de la sección dedicada a desglosar el ecosistema económico y empresarial que se ha cultivado en la provincia en estos años y a desgranar la labor de AImpulsa. 

"Todas las personas han trabajado de manera altruista", destaca Agudo de un trabajo que ha sido en equipo, con revisiones exhaustivas por parte de expertos. "Esta colaboración ha resultado natural porque se ha hecho un trabajo previo gracias a AImpulsa", destaca Agudo del trabajo de la candidatura, en la que también han sido claves la Fundación Descubre o el Parque de las Ciencias.

Ana Agudo. Ana Agudo.

Ana Agudo. / M. G.

Es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, con formación en Marketing en el Chartered Institute of Marketing (UK). A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido diferentes puestos de dirección en corporaciones y pymes internacionales. El PTS se antoja una pieza clave para la Granada del futuro, con la sede de UGR AI -iniciativa ya mencionada-, el antiguo edificio Bio Región, ahora de la Universidad de Granada y el nuevo edificio universitario que se proyecta en la zona, también dedicado a la tecnología.

Empresas

Granada es la tercera provincia andaluza por empresas en el sector de las TIC, con un 1,5%. Está por encima de la media andaluza y por debajo únicamente de Sevilla (1,7%) y Málaga (1,8). La provincia cerró el año 2021 con 874 empresas tecnológicas, mientras que seis años antes, en 2015, en dato era de 638. En este sexenio el tejido empresarial dedicado a la tecnología ha crecido más de un 36%.

Estas empresas dan trabajo a 5.700 personas y generan una facturación anual que supera, según fuentes de la candidatura, los 800 millones de euros. 

Además de estas empresas, iniciativas como la Fundación AI Granada han permitido que empresas de otros sectores se suban al carro de la tecnología. Así, en los últimos años se han incorporado iniciativas de otros ámbitos al uso de la inteligencia artificial en procesos, productos o servicios. Ejemplos de ello son Bidafarma, Consentino, Covirán o Caixabank, si se habla de las grandes empresas, o Grupo Cuerva, Grupo La Caña, Cooperativa La Palma, Rovi, HT Médica, SIDN, Tercero e Iavante si se habla del segmento de las medianas empresas no tecnológicas que han encontrado en la IA soluciones que pueden ser aplicadas para mejorar sus resultados.

AI Lab

Creado desde la iniciativa pública y privada AI Lab tiene como misión desarrollar soluciones basadas en la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia de las empresas y la administración. Se ubica en el PTS y nace del acuerdo entre la UGR y las gigantes Google e Indra.

AImpulsa

Con las bases de AI Lab, AImpulsa buscar crear un ecosistema. En un ambiente propicio, es posible que las sinergias entre distintas iniciativas permitan un beneficio solidario. Todos salen ganando. El objetivo de AImpulsa es, se dijo en su presentación, conectar Granada con el sector internacional de la inteligencia artificial. Detrás están la UGR, la Cámara, la Fundación PTS y el Ayuntamiento de la capital. La iniciativa cuenta con una incubadora de empresas, en la que emprendedores interesados en la inteligencia artificial pueden tener acceso a programas de formación.

AIR Andalusia

Definido como el Centro de Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas, ha sido desarrollado por la Universidad de Granada con el apoyo de la entonces Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía encabezada por Rogelio Velasco. Su objetivo es ser "una herramienta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a las administraciones públicas andaluzas, con el fin de mejorar su eficiencia y competitividad". La idea traspasa los límites provinciales para apostar por un proyecto andaluz con proyección al exterior. Y basado, como no, en la inteligencia artificial.

Fundación AI Granada Research and Innovation

Se ofrece en el pliego de la candidatura como una fundación que "conecta todo". Cuenta con participación mayoritaria del sector privado y su misión es conectar la Universidad y otros centros de investigación en inteligencia artificial con el sector productivo. O lo que es lo mismo, facilitar la transferencia del laboratorio a las empresas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios