Griñán defiende la honradez del PSOE y acusa al PP de proteger a los corruptos
El líder de los socialistas andaluces arremete contra los populares por los ERE · El ministro Blanco exige a Arenas en la convención municipal de Málaga que pida perdón por “maltratar” a la comunidad
El ministro de Fomento, José Blanco, era la estrella invitada en la convención municipal Regional que el PSOE clausuró ayer en Málaga y, siguiendo su estilo, fue bastante claro en sus declaraciones ante los afiliados y simpatizantes del partido. Además de ministro, Blanco es vicesecretario general del partido y dio su opinión sobre todo tipo de temas, incluyendo las habituales reprimendas al PP y a su líder Mariano Rajoy. De hecho, acusó a los populares de "negarle el pan y la sal" a Andalucía e indicó que "para el PP lo más valioso de un municipio es el suelo y para el PSOE son los ciudadanos". Blanco vaticinó que Javier Arenas, "ese jinete que va a toda velocidad, se dará de bruces" el 22 de mayo y le exigió que pida perdón por "maltratar" a Andalucía, "por lo que ha hecho y por lo que le gustaría hacer". También el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE en la comunidad, José Antonio Griñán, estuvo ayer especialmente combativo. A Griñán le han pitado los oídos durante toda la semana por el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos y ayer, ante un millar de dirigentes socialistas, reiteró la advertencia que hizo el sábado en este mismo escenario: los corruptos serán expulsados del PSOE y llevados a los tribunales. Griñán destacó que la política "exige honradez y un buen uso de los recursos y cuando se produce un mal uso hay que cortarlo de raíz y denunciarlo".
En este sentido, el presidente andaluz subrayó que "no hay nada que duela más que un cargo socialista haya podido traicionar la confianza de su partido, la de sus votantes y la ciudadanía", y destacó que desde el mismo momento que conocieron la existencia de irregularidades en los ERE lo denunciaron, iniciaron una investigación interna, expulsaron del partido a los implicados y los llevaron ante los jueces actuando la Junta como acusación particular. Griñán defendió la "honestidad" de su partido y atacó con una fiereza poco habitual al PP, al acusarlo de "cerrar filas y proteger a sus corruptos". "Su código ético tiene las páginas en blanco", dijo.
Un día antes de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Griñán se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional y a la anulación del artículo del Estatuto sobre las competencias autonómicas de río Guadalquivir y manifestó: "Buscaremos fórmulas de gestión compartidas, pero la sentencia no elimina ni tapa la naturaleza andaluza del río".
A poco más de dos meses para las elecciones municipales, Griñán se mostró convencido de que el PSOE ganará. "No tengo ninguna duda", afirmó tajante, a la vez que mostró su desconfianza por los resultados de las encuestas que dan una amplia mayoría al PP. "Responder una cosa u otra en una encuesta es gratis, pero luego está el momento en el que hay que decidir en la urna", indicó. No obstante, reconoció que "las elecciones llegan en un momento complicado porque con la crisis hay cabreo en la gente y una mirada incómoda o con desprecio hacia la política". "No son tiempos fáciles. Pero sabemos movilizarnos y cuando lo hacemos damos la vuelta a las encuestas". Griñán aseguró además que "la derecha sólo puede ganar en Andalucía si la gente desiste de votar". "Estoy seguro –dijo– de que vamos a ganar porque tenemos una causa y voluntad de cambio, porque queremos vencer, pero también convencer". Después de sostener que los socialistas "no tienen, como dice Rajoy, ansia de poder, sino voluntad de servicio público", Griñán pidió a los candidatos que pongan en valor los logros conseguidos y que estos "no queden eclipsados por el clima de crispación" política que pretende el PP para "distraer" a los ciudadanos con debates "absurdos".
No hay comentarios