FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Griñán advierte al Gobierno sobre la deuda histórica: "Yo no estoy jugando"

  • El presidente andaluz afirma que está dispuesto a acudir a los tribunales, si es necesario, para exigir el pago "total" al Ejecutivo central y espera tener a todos los partidos políticos "a mi lado" en su demanda

"El Gobierno tiene que ser consciente de que yo no estoy jugando". Así de contundente se muestra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para reflejar cuál es su actitud con respecto al pago de la deuda histórica. La suya y la de su Ejecutivo. Asegura que no dará su brazo a torcer. Sevilla y La Moncloa no terminan de ponerse de acuerdo y continúan con el rifirrafe de los "cien millones", millón arriba millón abajo, que no es otra que la diferencia con la que unos -Junta- y otros -Gobierno- valoran los solares con los que se saldará la deuda histórica.

Para que nadie pueda criticar que se trata de un brindis al sol por parte de Griñán, éste ha ido aún más lejos y ha asegurado que, lejos de jugar, está incluso dispuesto a acudir a los tribunales para demandar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pago total de la deuda. Con todo, confía que tan peliagudo paso no tenga que ser dado por parte del Ejecutivo que preside, toda vez que queda margen hasta el próximo día 20 para cerrar un acuerdo satisfactorio por ambas partes.

En una entrevista a Europa Press, Griñán se muestra firme: "No estoy jugando. El Gobierno tiene que ser consciente de ello. Si digo que no llega [la cantidad] es que no llega, y entonces tendrá que poner encima de la mesa otra oferta y le queda menos de un mes". Ahora mismo no hay acuerdo, ni visos de que vaya a haberlo. El mismo Griñán lo reconoce. Y su visión se la situación le lleva también a anunciar lo siguiente: "Se lo tengo que decir al Gobierno, esto es un contencioso muy serio que está en el Estatuto, y esto lo tiene que entender".

El presidente del Gobierno andaluz, que también expresó su esperanza de tener "a mi lado" a todas las fuerzas políticas andaluzas en la defensa de esta demanda, volvió a insistir en que la fórmula del pago de la deuda histórica a través de solares es "la mejor" que se ha elegido y apuntó que también supone liquidez porque se van a vender unos terrenos y el dinero revertirá en educación y sanidad.

Complicado lo tiene, desde luego, con el PP-A, que ayer, a través de su secretario general, Antonio Sanz, volvió a pedir a Griñán que respalde el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el principal partido de la oposición contra el pago en solares de la deuda histórica "si es que quiere el pago total de la misma", dijo Sanz.

Para el dirigente del PP-A, la "mejor ocasión para demostrar" sus intenciones de exigir la cantidad exacta de esa deuda la tiene Griñán mañana mismo, en el Pleno en el que Parlamento debatirá la propuesta del Grupo Popular en la que pide que la Cámara presente un recurso de inconstitucionalidad contra el pago en solares. Sanz ya conoce la respuesta: los diputados socialistas votarán no. Izquierda Unida ha anunciado que apoyará la iniciativa popular.

Para el secretario general del PP-A, esa respuesta negativa a la propuesta de su partido por parte de los socialistas no es más que el reflejo del "engaño a los andaluces" por parte de Griñán. "Es pura incoherencia", por parte del presidente andaluz, apuntó Sanz, quien recordó que se da la razón a su partido, que advirtió que "ni había acuerdo ni era acertado el planteamiento del Gobierno de la nación. Si no fuera por lo duro que es y el daño que se le hace a Andalucía, habría que hablar de un chiste", concluyó Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios