TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sesión de control

Griñán: "¡Ya basta de llamar reformas a los recortes!"

  • Zoido exige a la Junta "un plan completo de reformas" porque la situación de la comunidad lo "pide a gritos".

El líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado, tras llamar la atención sobre los últimos datos del paro, que Andalucía "pide a gritos un plan completo de reformas", a lo que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha respondido que "ya basta de llamar reformas a los recortes". Este cruce de declaraciones se ha producido en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que el presidente del PP-A le ha formulado una pregunta a Griñán sobre reformas para salir de la crisis.

"La incapacidad de dirigentes socialistas como usted nos llevó a la crisis, y su pasividad y entrega a sus socios radicales acabará enterrándonos en ella", ha espetado Zoido a Griñán tras preguntarse qué decisiones ha adoptado el Gobierno de coalición para "sacar a los andaluces de la crisis". "Preside el Gobierno más vacío y extremista de la historia de Andalucía, tiene un Gobierno sin rumbo y el resultado es fatal", ha criticado Zoido tras recordar que Andalucía tiene la tasa mas alta de paro y siete de cada diez nuevos parados jóvenes son andaluces. Se ha preguntado a "qué cifra de paro nos van a llevar sin reformas", tras lo cual ha inquirido: "¿Cómo se atreven a poner a Andalucía como ejemplo? ¿Qué modelo quiere exportar?".

El jefe de la oposición le ha recordado al presidente de la Junta que le ha remitido tres documentos en los últimos meses con propuestas en materia de empleo, pese a que en alguna ocasión Griñán le dijera que no es nadie sin hablar de los ERE fraudulentos. "¿A ver si va a suceder que usted no es nadie sin hablar de mí?", ha ironizado Zoido antes de afirmar que el problema de Griñán es que "no tiene rumbo" y lamentar que haya dejado "huérfanos" a muchos socialista "moderados", por lo que le ha advertido de que "por ese camino, cada vez es usted menos presidente de todos los andaluces y más subordinado a las políticas radicales de IU".

El presidente de la Junta, que ha dicho que desde que el PP llegó a la Moncloa se ha destruido más empleo que en los años anteriores, ha recalcado que el aumento del paro en Andalucía ha sido "bastante inferior" al de la media, y ha dicho que la actual situación "exige a todos un compromiso por la reactivación económica". "¿Hasta dónde tiene que llegar la cifra de parados para comprender que los recortes son un error?'", se ha preguntado Griñán, que ha replicado que "la mejor reforma es respetar el consenso constitucional y ser capaces de forjar acuerdos".

A su juicio, cuando el PP pide reformas está defendiendo más recortes, los cuales están provocando un "deterioro" de la educación pública, además de la privatización de los servicios sanitarios. "Cómo pueden explicar a la ciudadanía que el 35 por ciento del déficit público del año pasado haya sido la consecuencia de que entre todos hayamos asumidos las pérdidas de la banca, o que hayan suprimido los impuestos a la banca en Andalucía, ¿Es eso lo que pide?", se ha preguntado.

Frente a esta política, Griñán ha defendido el programa puesto en marcha por el Gobierno andaluz de coalición, que "toma decisiones pensando en la gente que más está padeciendo la crisis". "Es un Gobierno con iniciativa, reconocida incluso por ustedes a nivel nacional", ha señalado Griñán tras llamar la atención sobre las supuestas contradicciones del PP, que ante el decreto-ley contra los desahucios "han dicho que no lo iban a recurrir y que lo iban a recurrir, que son medidas bolivarianas y, al mismo tiempo, una copia de las medidas promovidas por (Mariano) Rajoy", ha ironizado Griñán.

"Son una oposición desconcertada y desconcertante, una oposición -empleando las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal- en simulación diferida", ha zanjado. Tras recordarle que estaban en la sesión de control del Gobierno andaluz y no del Ejecutivo de la nación, Zoido ha criticado que Griñán se "atribuya" la capacidad para acabar con la exclusión social al pedir una reunión a Rajoy para plantearle una estrategia a nivel nacional "mientras aquí no se sienta con los alcaldes para ver cómo se va a resolver el problema de la prestación de los servicios sociales".

"Su partido es una máquina de generar exclusión y pobreza, cómo van a ser una referencia", ha espetado Zoido a Griñán, antes de ofrecerle "sensatez y mesura" para "buscar juntos las soluciones". En el turno de réplica, el presidente andaluz ha rechazado, como había dicho Zoido, que no quiera que se resuelvan los problemas de los andaluces, pero ha subrayado que pretende que se resuelvan "los problemas de los que sufren, de los que peor lo están pasando, que son los que ustedes no resuelven porque impugnan nuestras decisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios