FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Griñán: "Por decreto-ley y con mayoría absoluta no se solucionan los problemas"

  • El presidente de la Junta afronta la reunión con Rajoy con "espíritu cooperativo" porque no es tiempo de hacer frentes, sino de dialogar.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que "por decreto ley y con mayoría absoluta no se solucionan los problemas" y ha asegurado que la mayoría del Gobierno "no es suficiente para cambiar modelos de convivencia basados en contextos históricos".

Griñán ha criticado que "al Gobierno le falta cintura, capacidad de diálogo y saber que la situación actual es para la cooperación, no para el enfrentamiento, y mucho menos para el autoritarismo". Griñán ha recordado que España es un Estado descentralizado, con prioridad del municipalismo y de las comunidades autónomas, y ello parece que "esté en riesgo" en el real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas. Ha añadido que la Junta de Andalucía recurrirá todo aquello que entienda que "rompe el modelo constitucional", tal y como ha anunciado que hará con los recortes en materia de Educación y Sanidad. En estas materias, Griñán se ha mostrado contrario a las privatizaciones, con las que ha dicho "no se ahorra dinero y al final el gasto es el mismo", al tiempo que ha considerado una "salvajada" quitar becas en la educación.

Griñán ha vuelto a insistir en que la reunión que mantendrá el próximo día 30 con el presidente del Gobierno, que afronta con "espíritu cooperativo", le volverá a pedir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, en la que "sabiendo las competencias" de cada comunidad autónoma, se expongan los "gastos prioritarios", para a partir de ese momento "hacer los ajustes presupuestarios" que sean necesarios.

Griñán, que ha dicho que Andalucía "va a hacer todo lo posible" por cumplir con el objetivo de déficit, fijado para este año en el 1,5% del PIB, se ha quejado "por las formas" que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mostró en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado día 12 de julio, porque hubo "un ordeno y mando"

A juicio de Griñán, el Gobierno ha pasado del "excesivo optimismo" a darse cuenta de que "la situación es mucho más dura" porque "la composición política de Europa y del euro no permite tomar muchas decisiones con autonomía política", como el "mantenimiento del empleo o conservar una sanidad pública decente". Ahora mismo hay "centros de poder", según el presidente andaluz, como el Banco Central Europeo o el Consejo Europeo, donde el mandato representativo no existe directamente, que están tomando decisiones que afectan a nuestras vidas, mientras los ciudadanos "piden más democracia".

El presidente andaluz ha criticado también la "falta de habilidad" de Rajoy en Europa para buscar alianzas porque en política internacional "las alianzas no siempre son ideológicas, sino que son de intereses" y el interés de España ahora mismo es buscar socios que le puedan ayudar. En este sentido, ha dicho que el primer ministro italiano, Mario Monti, "está actuando mejor conforme a las reglas europeas que Rajoy". En cualquier caso, Griñán ha criticado la política del Banco Central Europeo (BCE) que, según ha dicho, debería darse cuenta de que "es mucho más importante el empleo y el crecimiento económico que la inflación".

Quiere convencer al 29% del PSOE-A que le votó en blanco

El jefe del Ejecutivo andaluz ha manifestado que al "29%" que le votó en blanco en el 12 congreso regional celebrado este mes lo va a "convencer" de que le debería haber votado y que se va a poner a trabajar para ello.

Griñán ha manifestado que se siente profundamente orgulloso de ser socialista y del PSOE-A y ha apuntado que, sobre todo, se siente a gusto de un partido que es capaz de hacer congresos como el que han hecho en este mes en Almería. Ha apuntado que si bien hubo un 29% que le votó en blanco, hay un 71% que sí le votó y eso es la democracia. Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que si su partido se lo pide, volverá a optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Preguntado sobre la última encuesta del Egopa que da una ventaja de 2,1 puntos al PSOE-A sobre el PP-A, Griñán ha expresado que sabe bastante de encuestas y que no hay que darles "demasiado crédito" porque la verdadera encuesta está en la calle. Ha manifestado que, con motivo de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, al final acertó en la calle y no en las encuestas, que le decían lo contrario. En opinión de Griñán, aunque no le guste a los demoscópicos, hay que dejar las encuestas porque "nos estamos acostumbrado a hacer política de agrado, para que nos quieran todos los días y a un gobernante es imposible que le quieran todos los días de todo su mandato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios