DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Griñán dejará la política

  • El ex presidente de la Junta dejará el Senado cuando el Parlamento andaluz renueve a sus nueve representantes en la Cámara Alta.

El ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dejará el Senado cuando el Parlamento andaluz renueve a sus nueve representantes en la Cámara Alta. A sus 69 años, y tras declarar en el Supremo por el caso de los ERE, quien fuera el mentor de Susana Díaz en su propia sucesión se marcha a su casa. Fuentes socialistas explicaron  a este medio que Griñán se lo comunicó a Susana Díaz poco después de declarar ante el juez Jorge Alberto Barreiro. Dichas fuentes indicaron que el ex presidente mantiene su “lealtad” y “cariño” hacia Susana Díaz.

De este modo, cuando el nuevo Parlamento se reúna para nombrar a los nueve senadores, el PSOE ya no propondrá a Griñán, con lo que se habría cumplido una de las exigencias de Ciudadanos para el acuerdo de investidura. Lo habitual es que la Cámara se reúna para ello una vez producida la investidura, aunque aún no hay fecha para ello. Mar Moreno, que declara ahora ante el Supremo por el mismo caso, también es senadora por designación autonómica, y es probable que tampoco repita con independencia de la decisión del instructor.

Una de las condiciones de Ciudadanos para lograr un acuerdo de investidura con el PSOE es que Chaves y Griñán dejen sus actas si siguen imputados en el Supremo. Susana Díaz sostiene que tomará esa decisión en cuanto el juez Jorge Alberto Barreiro aclare la situación procesal en la que quedarán los ex presidentes.

Griñán dimitió como presidente de la Junta de Andalucía en el verano de 2013, y ya entonces señaló el caso de los ERE como uno de los motivos de su salida. En su declaración ante el Supremo el pasado día 9 de abril, indicó ante el juez que él había asumido sus responsabilidades políticas con esta dimisión.Griñán sólo fue presidente de la Junta durante cuatro años, entre 2009 y 2013, pero dos decisiones personales se han revelado como esenciales para la historia de su partido en Andalucía. La primera fue la de dejar la convocatoria de las elecciones andaluzas en marzo de 2013, después de las generales de noviembre del año anterior, a pesar de las presiones de José Luis Rodríguez Zapatero y de Ferraz para que ambos comicios coincidiesen. Esos pocos meses fueron suficientes para que las primeras medidas del Gobierno de Rajoy restaran apoyos al PP andaluz, que dirigido por Javier Arenas acariciaba la mayoría absoluta. Después de pasar por unas elecciones generales y municipales en las que el PP le sacó hasta 10 puntos al PSOE, Griñán redujo la diferencia hasta un punto, y pudo fraguar una alianza con IU para seguir gobernando.

En cierto sentido, procuró un segundo ciclo al PSOE.Al marchase, Griñán fue el mentor de Susana Díaz. La hoy presidenta contaba con pocos apoyos para este nombramiento, se le consideraba un cargo muy ligado al partido con escaso conocimiento institucional. Griñán la hizo su consejera de Presidencia y en el verano de 2013 la llevó hasta la Presidencia de la Junta, mediante unas primarias que no llegaron a celebrarse, y la Secretaría General del PSOE. Griñán también le dejó este cargo.José Antonio Griñán ha estado 33 años en la carrera pública. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector de Trabajo, el hoy senador fue ministro de Sanidad y de Trabajo en el Gobierno de Felipe González entre los años 1992 y 1996.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios