HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Pleno

Griñán: "Soy europeísta, pero lo soy por convicción y no por sumisión a los mercados"

  • Zoido acusa al presidente de la Junta de ser capaz de "vender Andalucía por un plato de lentejas", que es lo que le ofrece IU "a cambio de su radicalidad".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este jueves que es "europeísta por convicción y no por sumisión" y ha recordado que la Unión Europea (UE) es un proyecto "donde conviven distintas ideologías" y cuyo programa "no es el de la supremacía de los mercados". Griñán ha respondido así después de que el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, le reclamara en su pregunta sobre el programa económico que explicara si creía en Europa, ya que el presidente regional dijo hace unas semanas que si la UE ponía en duda el decreto de función social de la vivienda "no merece la pena".

La afirmación de Griñán se ha producido después de que Zoido le achacara que se hubiera unido a los "antisistemas" y le hubiera pedido que "no enredara" sobre si Bruselas había mandado "una carta, un email o una paloma mensajera" sobre el decreto de vivienda. "Después del pacto de perdedores dice que Europa no merece la pena", ha añadido Zoido, quien cree que Griñán "es capaz de vender Andalucía por un plato de lentejas", que es lo que le ofrece IU "a cambio de su radicalidad".

En su contestación, Griñán ha pedido al PP que "no trate de implicar a la UE en sus discrepancias con el Gobierno Andaluz", partido que cree que es europeísta "por sumisión" y que pretende que todo lo que hacen "sea bendecido" por la comunidad europea. "Menos sumisión y más entrega al proyecto, que no es el de la supremacía de los mercados, es el de la Europa de los ciudadanos", ha añadido Griñán, quien ha advertido a Zoido de que "vienen curvas" como los fondos europeos y la Política Agraria Común (PAC), que cree que perjudicarán a Andalucía.

Por ello, ha dicho a Zoido que si se pone del lado de Andalucía él no le llamará antieuropeísta, sino "un buen andaluz", y le ha reclamado que cuando vaya a Madrid defienda a la comunidad en su conjunto "y no a una sola ciudad" porque desconoce si es un rotavator (como le calificó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado), pero lo que debe ser es "un líder a tiempo completo". En cuanto a las críticas de Zoido al programa económico de la Junta, ha afirmado que la economía funciona con reglas "que se dictan fundamentalmente por el Gobierno y la UE". Ha detallado que la política monetaria es de la UE y se ha defendido a los bancos ante los ciudadanos; que en políticas el responsable del 80% es el Gobierno, y se han subido los impuestos; o que en leyes laborales se ha elaborado una norma para bajar salarios, pensiones, quitar convenios colectivos, e incluso "negar un plan de empleo para Andalucía y hacerlo con Alemania".

Asimismo, ha criticado las medidas en la modernización del aparato productivo, las inversiones, la consolidación fiscal o la educación, "con recortes brutales de los que solo se ha librado la asignatura de religión" y que podría parecer que para el PP "la competitividad de España dependería de que se enseñe". Por su parte, Zoido ha señalado que la razón de que no se estén cumpliendo los programas económico solo puede ser que "son nulos para gobernar" o que tienen "un programa escaparate y otro oculto que están ejecutando" porque los datos son "incontestables". Ha manifestado que se "dispara continuamente" contra los bancos cuando son sus mejores clientes con 21.163 millones adeudados, que "se erigen en defensores de los excluidos" pero no crean empleo, con una política basada en "beneficencia".

Para el líder del PP-A, el programa vive de "tres medidas estrella", un pacto "muerto", un decreto de exclusión que "no garantiza la financiación y no ataca la raíz" y un decreto de vivienda "con tantas dudas legales que hasta la UE llama la atención". Ha preguntado al presidente si mantiene que no hay caso Invercaria, y ha informado de que "se ha obstruido la investigación de la auditora", aunque Griñán no se ha referido a este asunto.

En ese sentido, el PP ha facilitado posteriormente documentación en la que se concluye que no se han podido comprobar extremos como la información y publicidad de los proyectos, el mantenimiento de la inversión incentivada, la llevanza de los libros contables, si se conservan los documentos justificativos de la inversión o el resultado en la ejecución del proyecto. Ese texto de la auditoría señala que el equipo de control de la entidad beneficiaria se encuentra en "inactividad" y que no es posible recopilar la documentación para la revisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios