Andalucía

Guardias civiles replican a las críticas de la Junta y afirman que "no somos una policía política"

  • La AUGC recuerda al Ejecutivo andaluz detenciones de políticos corruptos de todos los partidos.

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, ha vuelto a defender el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO) en la investigación de los presuntos ERE irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, replicando a los miembros del Ejecutivo autonómico de los que han recibido críticas diciendo que "no somos una policía política". Moya volvía a responder así a las acusaciones lanzadas por algunos dirigentes de la Junta y del PSOE andaluz, para quienes el informe elaborado por la Guardia Civil sobre el caso está basado en "suposiciones y sospechas sin ningún medio probatorio".

"La Guardia Civil está al margen de orientaciones políticas", ha subrayado Moya, que ha recordado que los agentes del instituto armado han detenido a políticos corruptos de todos los partidos en los últimos tiempos. Para Moya, se trata de una "polémica falsa" porque la Guardia Civil se ha limitado a emitir un informe por petición de la jueza que instruye el caso, con pleno sometimiento a las reglas del Estado de Derecho.

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, terció en la polémica y exigió, en defensa de los agentes, que ninguna institución pública caiga en la tentación de cuestionar de forma "lamentable y mezquina" a la Guardia Civil, que "actúa siempre en el marco de la ley, y si la autoridad judicial pide un informe, la Benemérita no mira a quién afecta ese informe, sino que ese informe se emita con el máximo rigor profesional, con absoluta independencia y con absoluta y total sujeción a la ley, como siempre ha actuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios