TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Hacienda oficializa el inicio de la redacción de las cuentas de 2019

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la Orden de la Consejería de Hacienda para la elaboración del Presupuesto de la Junta para 2019 en la que se prevé que el crecimiento del PIB regional para el próximo año siga siendo "vigoroso".

El texto publicado en el BOJA, en el que se recogen las normas para la elaboración de las cuentas y firmado por la consejera del ramo, María Jesús Montero, señala que el presupuesto de 2019 debe orientarse a "afianzar un crecimiento sostenible y equitativo en el que los beneficios de la recuperación sean percibidos por toda la sociedad".

La previsión es que el crecimiento del próximo año sufra una leve moderación

La previsión de la Junta es que el próximo año siga la tendencia de crecimiento del PIB de 2017 -cerrado con un 3%-, aunque reconoce este año habrá una "ligera" moderación debido a la "ralentización en el consumo privado, la formación bruta de capital y las exportaciones".

La consejera advierte de que el contexto en el que se elaborará el presupuesto de 2019 está definido por "un nuevo retraso" en la aprobación de un sistema de financiación autonómica que "subsane las graves deficiencias en el funcionamiento, así como la insuficiencia de recursos" del modelo actual.

Andalucía, según figura en el texto, es una de las comunidades autónomas más perjudicadas por el actual sistema, por lo que ha reclamado "repetidamente" su reforma.

Los objetivos del próximo presupuesto son mejorar la competitividad, apostando por infraestructuras de calidad y por el impulso a los sectores productivos, y el apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo.

También incide en el gasto social como "seña de identidad" del Gobierno andaluz y la especial atención a las personas dependientes. Otras prioridades son la creación de empleo "de calidad y en condiciones de igualdad", el fortalecimiento del tejido empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios