DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Hallan el tercer cadáver de un lince ibérico atropellado en menos de una semana

  • El animal encontrado en Espiel es una hembra de seis meses.

El equipo de conservación de carreteras de la Nacional 502 ha localizado el cadáver de un ejemplar de lince ibérico, que había sido atropellado en el kilómetro 372 de esta vía, entre los términos municipales de Espiel y Alcaracejos. Se trata de una hembra nacida este año, con aproximadamente unos seis meses de edad, informó ayer la Junta. Con éste, ya van tres los linces hallados muertos en menos de cinco días como consecuencia de un atropello.

Tras localizar el cadáver, los trabajadores de mantenimiento de la carretera avisaron a los agentes de la Guardia Civil, quienes lo retiraron de la zona. El animal fue recogido por el veterinario del programa Life para la conservación y recuperación del lince ibérico, quien lo llevó al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta para que le puedan practicar la necropsia.

La Administración autonómica destacó que el incremento que se ha producido en la población lincera en Andalucía hace que algunos ejemplares más jóvenes se desplacen hacia otras zonas, buscando nuevos territorios. En estos casos, los desplazamientos suelen producirse hacia áreas menos aptas, ya que en ellas se han realizado menos actuaciones para evitar atropellos.

El pasado domingo también fue hallado un cachorro de hembra de unos seis meses de edad en la zona de Andújar-Cardeña y otro lince más el lunes perteneciente a la población de reintroducción del Guadalmellato.

Para disminuir los riesgos de atropellos en estas nuevas zonas, se está elaborando un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para las carreteras de responsabilidad estatal. En esta misma línea, para las vías andaluzas se trabaja en estrecha colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda, socio del proyecto Life Iberlince, con una serie de actuaciones para reducir el número de atropellos, como los pasos de fauna.

Tras conocerse este tercer atropello, la organización conservacionista WWF remitió una carta a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento en la que solicita a ambas administraciones una reunión de forma urgente para analizar los atropellos de linces registrados en la provincia de Córdoba. La organización calificó de "dramática" la sucesión de estos atropellos y exigió "que se pongan en marcha las medidas oportunas". Para WWF es "inadmisible" que se siga produciendo este "continuo goteo de muertes" en la nueva población de lince de la zona del Guadalmellato, "que se encuentra en expansión y que es uno de los bastiones para la recolonización de nuevas tierras por parte de la especie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios