Andalucía

IU acusa a Viera de idear el proceso "opaco" de los ERE

  • El portavoz parlamentario se suma a las voces que cuestionan que no esté imputado

La tesis que mantiene Izquierda Unida de acusar a los ex consejeros de Empleo del fraude de los ERE fue ayer más allá de la esfera política. Justo cuando se han alzado voces en el propio Consejo de Gobierno que apuntan a la responsabilidad política de José Antonio Viera (consejero de 2004 a 2008 y actual diputado del PSOE en el Congreso), el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, aseveró ayer que Viera, "no sólo amparó, sino que ideó todo el proceso opaco que permitió el escándalo" del caso.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Castro indicó que Viera, junto con el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, es "el más alto responsable político" del caso de los ERE, por lo que ha dicho no entender que no haya sido imputado hasta el momento por la Justicia, como sí lo ha sido Fernández, quien estuvo unos meses en prisión.

No obstante, el dirigente de IU afirmó que, aunque es consciente de que el PP está "muy a gusto con la agenda de la juez Alaya", él nunca va a hacer ningún tipo de comentario, llamada al orden o reflexión que suponga una "injerencia" en el trabajo de la Justicia. "Y podrán comprobar en las hemerotecas que nunca lo he hecho", señaló.

Precisamente el portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, afirmó ayer que "alguien tiene que explicar el interés que tiene el bipartito en imputar" al exconsejero de Empleo José Antonio Viera en el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta y no a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, o al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quienes también "recibieron todas las alertas que se estaban produciendo con las irregularidades en la gestión del dinero público, cuyo control era su responsabilidad".

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, eludió pronunciarse sobre la cuestión de Viera en concreto (como han hecho algunos de los consejeros actuales a título particular, como la propia Martínez Aguayo) y manifestó que la posición del Gobierno andaluz ha quedado "meridianamente clara" en los últimos meses y "no ha variado".

Sí dijo Vázquez que se ha conseguido reembolso de dinero defraudado, si bien no ha podido precisar de qué cantidad se trata hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios