IU ve prescindible la creación de nuevos órganos como el consejo de transparencia

El SAF critica que la Junta obvia más de 20 sentencias sobre información de personal externo

José Antonio Castro.
José Antonio Castro.
Agencias Sevilla

20 de febrero 2014 - 05:04

IU defenderá durante la tramitación de la ley andaluza de transparencia que no se creen los órganos previstos en la misma y que sean el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas los que asuman la labor del Consejo de Transparencia y de la Comisión Consultiva de Subvenciones, respectivamente.

El proyecto de ley aprobado el martes por el Consejo de Gobierno de la Junta prevé la creación de una Comisión Consultiva de Subvenciones para resolver "cualquier duda" respecto a la concesión de ayudas y cuyas resoluciones serán públicas, así como del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, con un director "independiente" que designaría el Parlamento por mayoría absoluta.

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, celebró ayer en rueda de prensa que "por fin" el proyecto de ley de transparencia haya sido remitido al Parlamento, ya que "el derecho a una buena administración", que hasta ahora estaba "al albur del Gobierno", va a estar garantizado mediante una norma legal.

Castro subrayó la pretensión de IU de "mejorar" el texto aprobado por el Consejo de Gobierno, para lo que va a buscar el "consenso" -con el PSOE "de forma prioritaria"- durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

"Es el Defensor del Pueblo el que está llamado a ejercer las funciones de la autoridad pública independiente de control", defendió el portavoz de IU, que resaltó que ello evitaría el "sobrecoste añadido" que implica la creación de un nuevo órgano.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) por su parte criticó la "opacidad" de la Junta y denunció que la Junta de Andalucía "no practica la nitidez de información". El sindicato aseguró que "tiene más de una veintena de sentencias que obligan al Gobierno andaluz a facilitar los datos sobre personal externo, que ha entrado a la Administración sin oposición ni concurso, y ninguna de ellas se ha acatado aún".

stats