Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Iberdrola regala a Susana Díaz el contrato de Navantia

  • La eléctrica deja que la presidenta andaluza anuncie su contrato millonario con los astilleros públicos estatales

EN época de crisis, cualquier responsable público lucha por dar una buena noticia de inversiones y empleo con la que, de paso, salir en la foto. Pero esta semana Susana Díaz ha vuelto a dar muestras de su olfato político y le ha robado la foto al mismísimo Gobierno central, lo que ha levantado ampollas entre los populares. Iberdola anunció el miércoles que los astilleros gaditanos de Navantia construirán por 65 millones la subestación del parque eólico marino de East Anglia One frente a las costas británicas. Se trata de una magnífica noticia para la Bahía de Cádiz que dará carga de trabajo durante dos años a más de 350 operarios, con picos de 600 empleados. Lo curioso del caso es que Iberdrola ha contratado este proyecto con los astilleros de Navantia, una empresa pública que depende del Gobierno central, por lo que podía haber presentado el contrato con el presidente Rajoy, con el ministro Luis de Guindos o con el delegado del Gobierno en Andalucía, el gaditano Antonio Sanz. Sin embargo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hizo el anuncio tras reunirse en San Telmo con la presidenta de la Junta, dándole todo el protagonismo a Susana Díaz. Se trata de la segunda ocasión en la que Sánchez Galán arropa de esa forma a Díaz, a la que dejó anunciar otra inversión de Iberdrola también en la empresa estatal Navantia en junio de 2014. En clave política, muchos han entendido que es el respaldo que las empresas del Íbex 35 siguen dando a Díaz frente a la frialdad con la que han tratado en este tiempo a Pedro Sánchez. La foto también ha escocido al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, y al resto de líderes de Podemos en la zona. Jugada maestra.

En la actual situación de "guerra civil" interna del PSOE las balas han silbado en todas las direcciones entre los distintos bandos. Uno de los personajes que ha vuelto a intentar emerger como "voz autorizada" en muchos medios de comunicación ha sido Josep Borrell, que en su día fue secretario general de los socialistas y, posteriormente, presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. El político catalán se ha mostrado cercano a Pedro Sánchez y crítico con algunas actuaciones de Susana Díaz. Por eso, la respuesta de los socialistas andaluces ha sido rápida intentando desautorizarle al recordar sotto voce que desde 2012 Josep Borrell ha cobrado 300.000 euros anuales como consejero de la multinacional sevillana Abengoa, cuya gestión ha sido más que discutible en este tiempo. Al suelo que vienen los nuestros...

Más de mil presidentes y directores generales, así como destacados ejecutivos de las principales compañías nacionales e internacionales de la industria y la distribución se darán cita en Sevilla los próximos 26 y 27 de octubre en la 31 edición del Congreso Aecoc del Gran Consumo. Sin embargo, el motivo por el que ese día Sevilla será centro de atención mediática internacional es porque será la primera aparición pública del ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso tras su polémico fichaje por la multinacional Goldman Sach, un contrato que está siendo investigado por las propias autoridades europeas y que más allá de su legalidad ha vuelto a poner de relieve las complejas relaciones entre el poder político y económico con sus puertas giratorias.

La encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha venido a calmar la euforia del sector en este verano récord producido por los millones de "visitantes prestados" de otros países en crisis (Egipto, Turquía, Túnez...). Es cierto que han venido muchos más, pero también es cierto que han gastado menos por persona: 1.054 euros, un 5,9% menos. Ojo con buscar la cantidad y olvidarnos de la calidad y sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios