Educación

Informe PISA: Andalucía empeora en Matemáticas y Lectura y mejora ligeramente en Ciencias

Alumnos en una clase de Matemáticas.

Alumnos en una clase de Matemáticas. / M. G.

Los datos del Informe PISA 2022 sitúan a Andalucía en la cola de las comunidades en el rendimiento de los alumnos de 15 años. De hecho, sólo se sitúa por delante de Canarias, Ceuta y Melilla en los resultados en Matemáticas y Ciencias y de las dos ciudades autónomas en Lectura.

El Informe PISA 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que en Matemáticas los estudiantes andaluces han obtenido 457 puntos, diez puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 467 puntos. En Lectura, los alumnos de Andalucía han obtenido 461 puntos, lo que supone cinco puntos menos que en 2018 (466), mientras que en Ciencia ha sufrido una leve mejoría con respecto a la edición anterior al lograr 473 puntos, dos más que en 2018 (471).

No obstante, los alumnos andaluces se sitúan lejos de la media nacional en todas las áreas. En Matemáticas la diferencia es de 16 puntos. Los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, en el peor peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos. En Lectura, la diferencia de Andalucía respecto a la media nacional es de 14 puntos (la media nacional ha sido de 474 puntos, 3 puntos menos que en 2018, 477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos. En Ciencia, los alumnos andaluces están 12 puntos por debajo de la media.

 

El peor resultado 

A nivel nacional, Castilla y León es la comunidad con los que mejores resultados de toda España, mientras que los estudiantes de Ceuta son los que peor puntuación han conseguido en las tres materias. Los alumnos españoles han obtenido de media su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018 pero han mejorado en Ciencia. 

Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.

En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

De este modo, los estudiantes que han obtenido una mayor puntuación que la media de España en Matemáticas (473) han sido los de Aragón (487), Asturias (495), País Vasco (482), Cantabria (495), Castilla y León (499), Galicia (486), La Rioja (493), la Comunidad de Madrid (494) y Navarra (492), mientras que los de Aragón han obtenido la misma media que a nivel nacional (473).

Por debajo de la media, se encuentran los alumnos de Andalucía (457), Islas Baleares (471), Islas Canarias (447), Castilla-La Mancha (464), Cataluña (469), Ceuta (395), Extremadura (469), Melilla (404) y la Región de Murcia (463).

En Lectura, han obtenido una puntuación superior a la media de España (474) los estudiantes de Aragón (488), Asturias (497), Cantabria (494), Castilla y León (498), Comunidad Valenciana (482), Galicia (485), La Rioja (487), la Comunidad de Madrid (496) y Navarra (478).

No obstante, han tenido una puntuación menor que la media nacional los alumnos de Andalucía (461), Islas Baleares (472), País Vasco (466), Islas Canarias (463), Castilla-La Mancha (468), Cataluña (462), Ceuta (404), Extremadura (468), Melilla (405) y la Región de Murcia (468).

Respecto a Ciencia, han conseguido superar a la media española (485) los escolares de Aragón (499), Asturias (503), Cantabria (504), Castilla y León (506), Galicia (506), La Rioja (500), la Comunidad de Madrid (502) y Navarra (489).

Por el contrario, por debajo de la media en Ciencia se encuentran los alumnos de Andalucía (473), Islas Baleares (480), País Vasco (480), Islas Canarias (473), Castilla-La Mancha (475), Cataluña (477), Ceuta (410), Comunidad Valenciana (483), Extremadura (479), Melilla (414) y la Región de Murcia (482).

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