Andalucía

Un error humano pudo causar el choque de trenes en la línea Sevilla-Málaga

Accidente ferroviario en El Chorro (Málaga).

Renfe y Adif han iniciado dos investigaciones independientes para esclarecer las causas del accidente ocurrido este pasado sábado en la estación de El Chorro, en el municipio malagueño de Álora, cuando dos trenes colisionaron lateralmente en esa estación.

Los informes independientes y preliminares de Adif y Renfe descartan fallos en la vía y en los trenes y las primeras conclusiones apuntan a un posible error humano, según han indicado en un comunicado.

El accidente ocurrió a las 21:25. Uno de los trenes circulaba en doble composición -dos trenes unidos- y viajaban 270 personas. Los servicios médicos atendieron a dos personas leves y el sistema Emergencias 112 Andalucía ha informado de que se atendió a once personas más con diversas contusiones.

También han recordado en un comunicado conjunto de Renfe y Adif que todos los viajeros fueron trasladados en un tren de Cercanías hasta Málaga. Desde allí, los viajeros retomaron su viaje hasta Sevilla y otras estaciones en autobuses.

Los informes preliminares de Renfe y Adif descartan en este momento fallos en la vía y los trenes y no observan relación con esta incidencia. Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar.

En la pasada noche, en el mismo lugar del accidente, Renfe realizó controles de alcoholemia a los dos maquinistas de estos trenes, con resultado negativo en los dos casos.

Asimismo, durante este domingo, y dado que la circulación permanece interrumpida, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla.

En concreto, los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realizará en alta velocidad. Los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazarán en autobús. Al mismo tiempo, Renfe está facilitando la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten.

Incidencia en una bateadora mientras realizaba mantenimiento

Por otro lado, en la madrugada de este domingo, durante los trabajos programados en las bandas nocturnas que se destinan al mantenimiento de las infraestructuras se ha producido la salida de un eje de una bateadora en la línea Antequera-Algeciras a las 06.45 horas.

La causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento. Estos trabajos de mantenimiento, como es este caso, se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros.

La bateadora se ha encarrilado y apartado de la vía a las 13.00 horas. Mientras la circulación permanezca interrumpida, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo, por el que encamina a los viajeros en autobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios