Inician el expediente para hacer las almadrabas Bien de Interés Cultural
El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho dispone de un año para presentar un informe técnico que fundamente la importancia de esta pesquería
El Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) Cádiz-Estrecho ya ha iniciado los trámites para hacer de las almadrabas de la provincia de Cádiz Bien de Interés Cultural (BIC) tras el informe favorable de La Real Academia de la Historia, a raíz de la presentación del libro Surcando el tiempo, a la caza del atún rojo en las almadrabas atlánticas del Estrecho, desde la antigüedad hasta nuestros días, cuyos autores son Luis Hurtado Rodríguez, Fernando Fernández Gómez y Miguel Ángel Yáñez Polo, copatrocinado por el GDP.
El primero de los trámites ha consistido en registrar en la Delegación de Cultura la solicitud y la memoria, en la que se incluyeron los libros Almadrabas del Estrecho y Literatura, de Ignacio Palacios Esteban, promovido por la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, además de un ejemplar del libro destacado por la Real Academia de la Historia.
Una vez registrada la solicitud, el GDP Cádiz-Estrecho dispone de un año para presentar un expediente técnico para fundamentar la importancia de las almadrabas. Según explica el GDP en su web, trabajará con el apoyo de la Delegación provincial de Cultura.
Todos estos detalles se ofrecueron en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, en la que intervinieron el presidente del GDP Cádiz-Estrecho, Nicolás Fernández Muñoz, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el delegado del Gobierno, Gabriel Almagro. Desde el GDP se insiste en que todos ellos coincidieron en la importancia social, económica y cultural de las almadrabas en la provincia y consideraron un gesto muy positivo la iniciativa impulsada desde el GDP para preservar una tradición que influye en la manera de vivir de la zona.
No hay comentarios