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El Obispado de Málaga pide la retirada de una obra que el grafitero instaló en el palacio episcopal

Arriba, Invader, en un autorretrato de 2007. Sobre estas líneas su trabajo en la pared del palacio episcopal de Málaga, motivo de la polémica. / Javier Albiñana
S. Sánchez

Málaga, 02 de junio 2017 - 02:34

La instalación de una obra del artista Invader en una de las fachadas del palacio episcopal de Málaga capital, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), ha supuesto la apertura de un expediente informativo por parte de la Delegación de Cultura de la Junta. El trámite, se da por seguro, culminará en la fijación de una sanción económica al responsable de la actuación.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, arguye la inexistencia de una petición de autorización para llevar a cabo esta instalación. La cifra final no podrá precisarse hasta el momento de que se concluya con el expediente. "Habrá un expediente sancionador al final del expediente informativo, es como cualquier actuación que se hace sobre un BIC", dice Bautista. "El debate no es si es o no una obra de arte, se ha hecho sin pedir autorización y sin ser instruido en las formas. No es que no se pueda hacer nada en un BIC, pero se ha hecho sin seguir el procedimiento adecuado. No hay carta blanca por tratarse de una obra de arte".

Por el momento, la pieza seguirá en la pared del edificio. Cultura tendrá que redactar un informe que determine si es posible retirar la obra, valorada en unos 70.000 euros. "Para quitar el mosaico habría que tocar la pared y eso podría provocar algún daño en la fachada", informan fuentes cercanas a la polémica.

El Ayuntamiento contactó con Invader, quien no puso ningún reparo al traslado de la figura, una gitana. El artista reconoce que ha tenido problemas similares en edificios, también BIC, de ciudades como Roma o Bruselas, pero que en estos casos los inmuebles no eran propiedad de la Iglesia y al final sus obras no se retiraron.

La pretensión de la Junta se topa con la necesidad de determinar la responsabilidad del autor -es anónimo- y de precisar la localización de las 29 piezas, algunas de las cuales, según el responsable del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, Fernando Francés, están valoradas en entre 35.000 y 70.000 euros.

El blog DailyLoaz ya incluye información detallada sobre la situación de estas obras. De la casi treintena, más de una decena se encuentra en el centro histórico, otras en el entorno de La Malagueta, los paseos marítimos... El palacio episcopal no es el único BIC con una de estas marcas, ya que al mismo se suma el Palacio de Salinas. Otras piezas se localizan en un edificio junto al Museo Thyssen, en la calle Larios, en la Plaza San Pedro de Alcántara, en la calle Madre de Dios...

"En absoluto sabía que ese edificio era el palacio episcopal. Lo elegí hace un año, durante una búsqueda de localizaciones en Málaga, porque era un muro cegado, no la fachada principal, y cumplía con todos los requisitos para mi trabajo: un buen tamaño, bien situado en el centro de la ciudad y muy fotogénico. A veces ocurre que un propietario enfadado retira una de mis piezas de sus paredes. La pena es que en este caso era una de las piezas principales de mi invasión de Málaga. Lo hice a medida y me inspiré particularmente en la cultura española al representar a una bailaora flamenca en un estilo de 8 bits con un pequeño invasor del espacio escondido en el pelo", explica Invader.

Desde el Ayuntamiento de Málaga, la concejal de Cultura y del distrito Centro, Gemma del Corral, precisa que corresponde a la Comisión de Patrimonio de la Junta la decisión respecto a la retirada o no de estas figuras. "Estaremos a lo que ordene la Junta". La edil confirma que no se trataba de una intervención "autorizada". El Obispado mostró el pasado martes su conformidad con el mosaico, ya que "no pone en duda la calidad artística de la obra pero considera que la fachada del palacio no es un lugar apropiado para ello".

El punto de vista de Francés varía radicalmente respecto al mensaje de la Junta. "Propondría que se estudiase bien este asunto y que fuéramos conscientes de que se puede destruir una pieza de muchísima importancia, a lo mejor de más importancia que el propio BIC", comentó en declaraciones a TVE en alusión al palacio episcopal. En esta misma línea, ya mostró su apoyo "cien por cien" a las intervenciones realizadas y puso como ejemplo que en París el Ayuntamiento las protegió. "Ojalá se mantenga el criterio de mantener la pieza, sobre todo desde el punto de vista artístico, pero también económico", dice. Sobre el grado de protección del Palacio del Obispo apuntó: "Un elemento BIC no debería implicar que no se puede modificar, esos criterios tienen que ir acordes con los tiempos".

El expediente del edificio se remitirá a la Policía Nacional

El expediente y las pesquisas realizadas por la Policía Local tras la aparición de una de las obras del artista Invader en la fachada del palacio episcopal de Málaga serán remitidas a la Policía Nacional para que ésta continúe con el asunto y determine la posible existencia de un delito de daños sobre el patrimonio o no. Así lo confirmó el concejal de Seguridad, Mario Cortés, quien apuntó que esa tarea excede las competencias del cuerpo local, cuyo cometido se ajusta más a hacer cumplir las ordenanzas muncipales.

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