Jenaro, detenido en Hungría

El empresario estaba reclamado por la Justicia desde hace año y medio y fue capturado en un control rutinario También ha estado viviendo en Rumanía

Jenaro, detenido en Hungría
Jenaro, detenido en Hungría
Melchor Mateo Cádiz

19 de septiembre 2016 - 13:16

La segunda fuga de Jenaro Jiménez Hernández ha llegado a su fin después de que el pasado jueves fuera detenido en Hungría en un lugar que no se ha hecho público en un control rutinario. Sobre el empresario gaditano de 49 años rezaba una orden de busca y captura internacional por parte del Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz desde el mes de febrero del pasado año, cuando Jiménez tenía que entrar en prisión para cumplir dos años por una estafa cometida sobre el que entonces era su cuñado en el año 2008, justo dos días antes de que simulara su muerte y emprendiera rumbo a Paraguay, donde permaneció otros 16 meses.

De su cuñado se quedó con 47.000 euros por la señal para un piso de las promociones inmobiliarias que tenía entonces Jenaro Jiménez Hernández. Ese dinero nunca llegó a aparecer y sirvió para que el ahora detenido se marchara a Paraguay.

La condena a dos años de prisión se produjo en diciembre del año 2011 y trató de que se restituyera la pena pero la Audiencia Provincial lo rechazó de plano debido a que consideró que no había tenido la más mínima intención de restituir el daño económico que había causado en la persona del que ya era su ex cuñado.

Ese requerimiento para que entrara en prisión coincidió también con su ausencia en los juzgados el día que tenía que presentarse en el de Instrucción número 2, donde se ven las causas más grandes por el montante económico, ya que dos de sus ex socios reclaman aproximadamente la desaparición de un millón de euros. Precisamente este juzgado también cursó una orden de busca y captura.

Jenaro Jiménez, antes de su desaparición, estuvo viviendo durante un tiempo en la provincia de Málaga y, en principio, su primer destino ya como prófugo de la Justicia fue la capital rumana, Bucarest. Allí vivía en compañía de otra mujer.

La Interpol llegó a localizar a Jenaro Jiménez en la capital rumana, como así lo hizo saber a las partes al Juzgado de lo Penal número 1. Sin embargo, el empresario gaditano no pudo llegar a ser detenido hasta el pasado jueves en el vecino país húngaro.

Desde la fecha de la detención lo que hay son tres días para tramitar la orden europea, que es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea cuya finalidad es la detención y entrega por otro miembro de una persona, entre otras cosas, para que cumpla la pena de prisión. Entre otras cuestiones lo que hace es acelerar el proceso de entrega a las autoridades españolas y sustituye al de extradición. Así, es un sistema ágil entre las autoridades judiciales y reduce al mínimo los casos en los que se puede denegar la solicitud.

De este modo, Jenaro Jiménez Hernández puede ser entregado en los próximos días para que regrese a España e ingrese directamente en la prisión para cumplir su pena.

stats