Crisis sanitaria

Jesús Aguirre asegura que la limitación del alcohol superior a 21 grados es para "evitar botellones y reuniones"

Imagen de archivo del Consejero Jesús Aguirre. Imagen de archivo del Consejero Jesús Aguirre.

Imagen de archivo del Consejero Jesús Aguirre. / Archivo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este domingo que la prohibición de venta de las bebidas espirituosas con un contenido de alcohol superior a 21 grados a partir de las 18,00 horas persigue "evitar botellones y reuniones".

Así lo ha indicado el consejero en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que esta medida, en definitiva, tiene como objetivo "que la gente no se junte".

El consejero ha argumentado que en esta pandemia "lo único que sabemos claro" es que cuantas más personas se reúnan "mayor es la comunicación del virus" y, por ello, ha defendido que las medidas que se adoptan persiguen "que cada uno haga el aislamiento lo más estricto posible".

La citada prohibición de venta de bebidas espirituosas desde las 18,00 horas entró en vigor a las 0,00 horas del sábado tras su publicación en una orden de la Consejería de Salud y Familias en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La orden argumenta que "las bebidas espirituosas no pueden considerarse como productos de primera necesidad que justifiquen" una excepción de movilidad de las personas dentro de un municipio con alta incidencia de Covid-19.

Además, "la adquisición de bebidas espirituosas está asociada a reuniones de determinados estratos de la población, cuyo horario actual de ocio sería coincidente con la ampliación permitida, evidenciándose en estas reuniones asociadas al consumo de alcohol una relajación de las medidas de prevención personales, por lo que se puede facilitar las transmisión del coronavirus", según abunda la orden.

Esta prohibición de venta de bebidas alcohólicas fue una de las decisiones adoptadas el pasado miércoles en la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto --el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta en las medidas a adoptar ante la pandemia-- que se celebró en Córdoba.

El presidente de la Junta justificó esta prohibición recordando que, en aquellos municipios donde no está suspendida la actividad no esencial, la hostelería está obligada a cerrar a las 18,00 horas, de forma que la prohibición de venta de alcohol a partir de esa hora busca "evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios