FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Juan Espadas pide a Moreno Bonilla una reunión urgente para abordar los presupuestos de 2022

Juan Espadas, este sábado en el inicio del curso político de los socialistas en Jaén.

Juan Espadas, este sábado en el inicio del curso político de los socialistas en Jaén. / EFE

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha desvelado este sábado que ha remitido una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que le pide una reunión "urgente" para "acordar" las líneas estratégicas del proyecto de Presupuesto de Andalucía para el 2022.

"Le he trasladado al presidente, oficialmente ayer por escrito, que quiero una reunión urgente con él para acordar las líneas del Presupuesto de la Junta para 2022 como principal herramienta política para la recuperación económica de esta tierra", ha anunciado durante su intervención en el acto público de inicio del curso político del PSOE celebrado en Jaén.

Aunque ha insistido en que estos presupuestos "jamás van a ser los del Partido Socialista", ha argumentado que su formación no puede "cruzarse de brazos" ante la posibilidad de un acuerdo del Gobierno andaluz con Vox, a lo que ha añadido que Andalucía no puede renunciar, si se prorrogaran las cuentas, a los "miles de millones" que ha transferido el Estado.

"¿No hay presupuestos y nos quedamos tan anchos?", ha inquirido al Gobierno del PP y Cs antes de lamentar que "unos estén reflexionando sobre la idiotez y otros haciendo huevos fritos".

Se refería así a las declaraciones del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien ayer dijo que "nadie puede pensar que somos tan idiotas como para convocar elecciones ahora", y a Juanma Moreno, que tras un acto de su partido en Alhaurín el Grande (Málaga) junto al presidente del PP, Pablo Casado, estuvo cocinando huevos fritos para los militantes.

"Es lo que tenemos, ¡idiotez y huevos fritos!", ha lamentado el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, tras lo que ha asegurado que "si el PSOE tiene que ser el partido que cambie la forma de hacer política, empezando en la oposición y luego en el gobierno, lo hará".

Así, ha asegurado que él no va a pensar en los intereses electorales del Partido Socialista, sino en los andaluces y "si hay "un sólo euro que necesite un andaluz", que esté en los presupuestos, para lo que ha reiterado su disposición al acuerdo.

Espadas se ha referido también al sistema de financiación autonómica y ha aprovechado la presencia de Sánchez para reclamar un nuevo modelo que sea "justo" para todas las comunidades.

En este objetivo, según ha dicho, están trabajando todos los socialistas "unidos", y ha apostillado: "que haga el PP lo mismo y nos encontraremos un escenario en el que (Pedro Sánchez) serás el presidente de gobierno que acuerde un modelo de financiación justo para todas las comunidades y para España".

También ha pedido a Sánchez que las diputaciones y los ayuntamientos tengan un "reconocimiento" y "compromiso" expreso en el próximo Congreso Federal del PSOE por su importancia para "vertebrar el país".

El dirigente socialista andaluz ha seguido dirigiéndose a Sánchez para subrayar que sabe que "hay mucho más que tu presencia hoy aquí, que tu compromiso con Andalucía va más allá de lo que es exigible incluso en términos de gobierno porque me lo has dicho y porque lo necesitamos frente a la desidia del Gobierno andaluz".

"El Gobierno andaluz tendría que estar remando codo con codo con el Gobierno de España y con los ayuntamientos", ha clamado, tras lo que ha subrayado que "frente a esa desidia y esa falta de respeto, solo nos queda el gobierno de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios