HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Andalucía

Juan Manuel Moreno transmite a Rajoy la importancia de los fondos europeos para Andalucía

  • El líder del PP-A recalca que Andalucía necesita una relación institucional "leal y estable" con políticas coordinadas y un esfuerzo conjunto para resolver los problemas de los andaluces.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha transmitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la importancia de los fondos de la Unión Europea para Andalucía, y ha subrayado que el llamado Plan Juncker es una "oportunidad" de generación de empleo que la comunidad no puede desaprovechar.

Moreno, que ha asistido en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso a un acto en defensa de la Constitución presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado su preocupación por que la recuperación y la creación de empleo es más lenta en Andalucía que en el resto de España, según informa un comunicado del PP-A. El líder de los populares andaluces ha recalcado que Andalucía necesita una relación institucional "leal y estable" con políticas coordinadas y un esfuerzo conjunto para resolver los problemas de los andaluces.

A su juicio, la máxima prioridad para Andalucía es recortar la distancia que se está abriendo con otras comunidades, incluso con aquellas "que hace muy poco tiempo tenían una situación de desempleo similar a la andaluza y han conseguido reducir significativamente el número de parados". Moreno ha expuesto a Rajoy que las reformas del Gobierno de España están teniendo "resultados positivos" en Andalucía, aunque ha advertido de que "la ausencia de políticas autonómicas complementarias están suponiendo un freno" para el ritmo de la recuperación económica en Andalucía.

El presidente del PP-A ha informado al jefe del Gobierno de su reciente visita a Bruselas y le ha transmitido la importancia de los fondos de la Unión Europea para Andalucía. Así, ha explicado que Andalucía es una de las regiones con menos convergencia con Europa, por lo que está "obligada" a obtener el máximo rendimiento de  unos fondos que pueden suponer un "salto importante" en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas andaluzas. Moreno ha obtenido el "compromiso" del presidente del Gobierno con Andalucía, según el comunicado remitido a los medios, que agrega que en el encuentro de este sábado han abordado las inversiones del Ejecutivo central en la comunidad, que en 2015 superarán los 2.000 millones de euros y permitirán la realización de importantes obras como el Corredor Mediterráneo, la conexión por AVE de Sevilla y Málaga o el Puente de Cádiz, entre otras.

Este encuentro se ha producido días antes de la reunión que la presidenta andaluza, Susana Díaz, mantendrá con el presidente del Gobierno, al que reclamará "sensibilidad" con la comunidad y planteará una alianza para obtener inversiones del Plan Europeo de Inversiones. Díaz se reunirá con Rajoy el próximo 22 de diciembre, un encuentro en el que le "tenderá la mano" para consensuar una posición común y conseguir que el denominado Plan Juncker destine a Andalucía unos 13.000 millones para combatir el desempleo y otros proyectos estratégicos, según avanzó la presidenta andaluza el pasado jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios