Andalucía

Juanma Moreno reclama "con urgencia" a Pedro Sánchez la Conferencia de Presidentes para reformar la financiación autonómica

Moreno pide la conferencia de presidentes para una mejor financiación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes personalmente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el acto que han mantenido en Sevilla con motivo de la línea 3 norte del metro, que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos y aborde con urgencia la reforma del sistema de financiación de las comunidades.

Sánchez y Moreno han participado en Sevilla en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla.

"Yo quiero aprovechar también este encuentro para pedirte, presidente, y recordarte la urgencia de la financiación autonómica", ha trasladado Moreno a Pedro Sánchez durante su intervención.

"Una financiación que es absolutamente necesaria", ha indicado Juanma Moreno, quien ha apuntado que es consciente de lo "difícil que es impulsar, consolidar y sacar adelante una Ley de financiación autonómica".

Ha manifestado que Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valencia son las cuatro comunidades "infrafinanciadas", algo "reconocido absolutamente por todos los organismos independientes", incluso por el propio Ministerio de Hacienda. Ha apuntado que los andaluces están recibiendo casi 1.500 millones de euros "menos" anuales con el actual sistema de financiación autonómica.

Ese hecho, según ha trasladado Moreno a Sánchez, "impide poder hacer obras de infraestructura, o dotar de más recursos al ámbito sanitario y el educativo", en la comunidad autónoma más poblada de España.

"Necesitamos recursos y necesitamos que esos recursos lleguen, evidentemente, de una manera justa, equilibrada y en igualdad con el resto de los españoles", según Moreno, que ha demandado a Pedro Sánchez, como ya hiciera a través de una carta, que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos "para que podamos hablar de los problemas reales que tenemos en materia de financiación".

Las comunidades, según ha añadido, tienen que destinar recursos a la sanidad, educación, servicios sociales o dependencia y, por ello, "tenemos que estar bien financiados".

Asimismo, Juanma Moreno ha reclamado al presidente del Gobierno más inversiones en Andalucía en infraestructuras fundamentales, especialmente en ferrocarriles y que haya conexiones entre las zonas occidental y oriental, ya que en la actualidad "no hay una buena conexión".

Por su parte, el presidente del Gobierno no se ha referido, durante su intervención, a los asuntos que le ha planteado Moreno sobre la Conferencia de Presidentes y la reforma del sistema de financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios