TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Juanma Moreno elogia a Espadas: "Es un candidato muy potente"

  • "Es una persona sensata, no ha entrado en los decibelios de la confrontación", dice el presidente del probable candidato del PSOE

Juanma Moreno, este lunes en el hospital Macarena.

Juanma Moreno, este lunes en el hospital Macarena. / María José López/EP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha elogiado este lunes a quien puede ser su contrincante socialista en las próximas elecciones autonómicas: Juan Espadas, alcalde de Sevilla. "Es una persona sensata, que no ha entrado en la confrontación (...) Es un rival de gran potencial, un gran adversario, no me lo va a poner difícil, y yo tampoco a él", ha indicado Juanma Moreno en una visita al Hospital Macarena de Sevilla. En anteriores ocasiones, el líder de la Junta evitó pronunciarse sobre futuros rivales de la izquierda. Esta declaración tendrá dos lecturas; habrá quien opine, desde el PSOE, que es sincero, mientras otros entenderán que lo elogia para perjudicarle.

Juan Espadas y Juanma Moreno coincidieron el sábado pasado en la final de la Copa del Rey de fútbol, que se jugó en Sevilla. Ambos hablaron, pero Moreno no ha querido relevar el contenido de esa conversación. Sin embargo, el presidente de la Junta sí ha accedido a valorar a Espadas como candidato. "Es un candidato muy potente", ha resumido el presidente.

Los perfiles políticos de Moreno y Espadas son parecidos en cuanto a emocionalidad. Espadas logró arrebatar la Alcaldía de Sevilla a Juan Ignacio Zoido sin practicar una oposición agresiva. Como en el caso de Juanma Moreno frente a Susana Díaz, fueron más los errores de quienes gobernaban que los aciertos de la oposición los que motivaron el cambio.

El PSOE andaluz resolverá a lo largo de este año su candidatura a la Junta, ya que debe celebrar el congreso regional, aunque tampoco se descarta que se adelanten las elecciones primarias para elegir al cabeza de cartel. Juanma Moreno sostiene que el PSOE quiere crear una sensación de adelanto electoral para elegir, cuanto antes, a su candidato. Pero este lunes ha vuelto a descartar un cambio de fecha electoral.

"Sé que el PSOE está preocupado por el adelanto electoral, pero tenemos estabilidad y yo lo que quiero es vacunar, vacunar y vacunar, y después reactivar la economía. Todo lo que no sea eso, nada, no quiero pensar en campaña electoral", ha indicado.

Algunos medios vienen sosteniendo que si Ciudadanos no logra entrar en la Asamblea de Madrid a consecuencia de las elecciones del 4 de mayo, el Gobierno de coalición andaluz del PP con los naranjas se desestabilizara, y Moreno podría aprovechar para convocar a las urnas. Sin embargo, y aunque la operación le saliese bien, con ello sólo resolvería si seguir gobernando con Ciudadanos o con Vox.

De hecho, el resultado de las elecciones en Madrid es muy incierto. El CIS ha publicado este lunes su sondeo, y otorga una victoria por escaños al PP, pero muestra un empate técnico entre los bloques de derecha e izquierda. En el mejor de los casos, la presidenta Isabel García Ayuso habría cambiado a Ciudadanos, como socio, por Vox.

Juanma Moreno ha convertido la sanidad pública en el buque insignia de su acción de Gobierno. Este lunes ha inaugurado la renovación del servicio de Urgencias del Macarena, uno de los grandes hospitales andaluces. A lo largo de 2020, el SAS ha invertido 307 millones de euros en obras de mejoras en sus centros y en la apertura de algunos. Tiene contratados a 118.000 personas, que es el récord de la historia de este servicio y su presupuesto anual ha llegado en 2021 a 11.772 millones de euros.

La agenda semana del presidente está repleta de actos en hospitales y servicios sanitarios. No sólo en el PSOE han comenzado la campaña electoral, aunque los socialistas llevan a dos candidatos en liza. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios