Juanma Moreno limita el enchufismo en la Faffe a los 84 investigados por la Justicia

El presidente recuerda a Vox que los trabajadores del SAE procedentes de otras agencias tienen derechos laborales adquiridos y defiende su habilitación

Juanma Moreno, en el Pleno.
Juanma Moreno, en el Pleno.
C. R.

24 de marzo 2022 - 19:28

El presidente de la Junta ha deslizado en el Parlamento que los 84 empleados de la extinta Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) que están investigados son los únicos posibles enchufados en la antigua entidad, hoy integrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde siguen trabajando. Juanma Moreno ha hecho esta afirmación durante la sesión de control en la Cámara durante el intercambio con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, que ha reclamado al jefe del Ejecutivo que corte "de raiz" la "gangrena del enchufismo".

La formación de extrema derecha lleva semanas criticando al Gobierno andaluz por un documento interno de la Consejería de Empleo que explicita una voluntad expresada por el Ejecutivo de PP y Cs casi desde el inicio de su andadura. El departamento que dirige Rocío Blanco comenzó al inicio de la legislatura un estudio para reformar el SAE, donde hay gran cantidad de trabajadores procedentes de otras entidades del sector instrumental de la Junta que acabaron integrados en Empleo. Muchos de esos empleados no pueden, por ejemplo, conceder subvenciones porque se trata de una potestad reservada a los funcionarios.

La intención del Ejecutivo andaluz es habilitar a esas personas para aprovechar esos recursos humanos y mejorar el desempeño del SAE. Entre otras razones, explican desde la Junta, para evitar una conflictividad judicial que acabaría por suponer un coste para la Administración autonómica. Moreno ha ilustrado esta idea con los 80 millones que supuso la readmisión de 600 trabajadores de las antiguas unidades territoriales de empleo en sentencias que se publicaron entre 2015 y 2018.

Moreno ha explicado que se ha elaborado "el plan de ordenación de los recursos humanos" del SAE que se está desarrollando en la actualidad, y ha subrayado que la integración en dicha agencia "del personal procedente de otros organismos se hizo en 2011 a través de la Ley de Reordenación del Sector Público de Andalucía". Tras defender la transparencia para acceder a la función pública basada en el igualdad, el mérito y la capacidad, Moreno ha confirmado que la pretensión de la Junta es dotar de funciones definitivas a los trabajadores de la Faffe integrados en el SAE en tareas como la intermediación.

"No querrá ser injusto con una mayoría de trabajadores", le ha expuesto el presidente a Gavira en su intercambio de este jueves. El portavoz de Vox ha vuelto a afear al presiente de la Junta sus "ínfulas socialistas" y ha ofrecido el apoyo de su partido para "acabar con el enchufismo". "Los socialistas se van a salir con la suya", ha insistido Gavira, que ha asegurado que no existe la obligación de mantener en el empleo a los trabajadores que entraron en el sector instrumental sin pasar por una oposición.

stats