Andalucía

Juanma Moreno pide al PSOE que vuelva "porque Andalucía lo necesita"

Juanma Moreno se dirige a Espadas en la Sesión de Control de hoy.

Juanma Moreno se dirige a Espadas en la Sesión de Control de hoy.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma  Moreno, ha acusado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de haber cruzado una "línea roja" con la moción de censura que Bildu y el Partido Socialista navarro han acordado para desbancar a UPN del gobierno local de Pamplona. En las previas antes de la última Sesión de Control que el Parlamento ha celebrado este año, Moreno ha pedido al PSOE "que vuelva porque Andalucía lo necesita". Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha replicado a las críticas del líder 'popular' afeándole mociones de censura que han unido al PP y a Vox en municipios andaluces como Mijas y Arenas del Rey.

Juanma  Moreno  ha aprovechado la pregunta de Juan Espadas en la sesión de control para aseverar que, en todo lo que va de historia democrática en España, "no ha habido ningún presidente" del Gobierno "que haya hecho un monumento más grande a la mentira" que Pedro Sánchez, y al respecto ha señalado que se "sonroja" cuando ve declaraciones del también secretario general del PSOE apenas "24-48 horas antes de las elecciones" generales del pasado 23 de julio, diciendo "de manera explícita, clara y contundente" que la amnistía "no es constitucional".

Moreno  se ha preguntado así por la "coherencia" de Pedro Sánchez tras haber impulsado el PSOE la amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán, y ha acusado al presidente y líder del PSOE de haber roto "un discurso estratégico y profundo del Partido Socialista de Euskadi" con la moción de censura de Pamplona "simplemente por ceder la Alcaldía a Bildu y por cumplir una vez más con el acuerdo de ambición de Sánchez para la Presidencia del Gobierno". Al respecto, el presidente andaluz ha lamentado "qué caro le ha salido a España que Sánchez pierda las elecciones", y se ha preguntado "cuántas cosas más están" en los acuerdos del PSOE para la investidura de su líder que aún "no sabemos".

Tras ello, Moreno  ha pedido a Espadas que, aprovechando su puesto como portavoz del PSOE en el Senado, cuente en el Parlamento andaluz "qué más hay en ese acuerdo de investidura que cuando las veamos nos pueden helar la sangre".

El secretario general del PSOE-A ha respondido a Moreno  criticándole que pida "cuentas" a su partido sobre la moción de censura de Pamplona "después de haber presentado (el PP) en Mijas o en Arenas del Rey mociones de censura" con el apoyo de Vox". "Hombre, por favor", ha exclamado entonces Juan Espadas para pedirle a continuación al presidente del PP-A que "no hablemos de mociones de censura, que las tiene usted muy cerca y ni siquiera es capaz de defenderlas".

Moreno  ha respondido a Espadas insistiendo en su idea de que "España necesita un Partido Socialista Obrero Español de centro izquierda" que esté "homologado" a los del "resto de Europa", un partido "no radicalizado y escorado a la izquierda y en manos del independentismo". "Necesitamos un partido que esté en la zona templada de la sociedad, que represente a una mayoría y que no se eche en mano de los más radicales", ha continuado defendiendo Juanma  Moreno  antes de preguntar a Espadas si cree "razonable" que el PSOE apoye una moción de censura de Bildu "con lo que representa históricamente" esa formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios