DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Juanma Moreno medita el adelanto electoral bajo el Cristo de la Exaltación de Málaga

  • Juan Marín asegura que la disolución de la Cámara "parece que es inminente", después de hablar con el Moreno sobre ello 

  • Juan Espadas critica que el presidente de la Junta "mezcle este sentimiento cofrade con el postureo político"  

Juanma Moreno, este miércoles, junto al trono del Cristo de la Exaltación de Málaga.

Juanma Moreno, este miércoles, junto al trono del Cristo de la Exaltación de Málaga. / Marilú Báez

Es Semana Santa y, como las ferias, cada ciudad de Andalucía es un escenario para esta campaña electoral en marcha. Será en el trono del Cristo de la Exaltación donde Juanma Moreno medite si convocar en junio u octubre, aunque ya se da por hecho que las elecciones serán antes del verano. El 12 de junio. De ciudad en ciudad y de hermandad en hermandad, el presidente de la Junta ha afirmado que "meditará" este miércoles por la tarde, junto al trono de este Cristo malagueño, uno de los cuatro que componen su cofradía, las Fusionadas de Málaga. 

Juanma Moreno, esta tarde de Miércoles Santo en Málaga. Juanma Moreno, esta tarde de Miércoles Santo en Málaga.

Juanma Moreno, esta tarde de Miércoles Santo en Málaga. / Marilú Báez

Ha sido Moreno el que ha situado su decisión en un momento tan cofrade, lo que le ha valido la acusación de "frívolo" por parte del socialista Juan Espadas. "Sea sea cofrade o no, no se puede mezclar este sentimiento con el postureo político", ha sostenido Espadas, que mantiene que Moreno hace días que tomó l decisión de convocar en junio. Espadas y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, de Ciudadanos, han coincidido en Granada. También de procesiones.

Marín y Juanma Moreno, que discrepaban sobre la fecha, hablaron este martes. El de Ciudadanos ha asegurado que la convocatoria "parece que es inminente", y ha mostrado su "respeto" por la postura del presidente de la Junta.

Según Moreno, salir junto al trono de las Fusionadas le permitirá tener "ocho horas para meditar tranquilo y sin teléfono", para "darle muchas vueltas". Tiene de plazo hasta el próximo 19 de abril para convocar las elecciones el 12 de junio. Si fuera el 19, que es día de de celebración de Corpus, en muchas ciudades, contaría con una semana más. El siguiente domingo de ese mes, el 26 de junio, ya se han dado las vacaciones escolares. 

El presidente de la Junta ha revelado que ha conversado sobre ello con su vicepresidente. "Yo hablé ayer con Marín y le estuve argumentando y dándole las razones por las que podría no ser un error”, ha aseverado. También ha señalado que la relación personal y política con Marín es “muy buena” y que el gobierno con Ciudadanos “ha funcionado” y que le gustaría que pudiera seguir

No obstante, Moreno parece que también cambia, porque ha recordado que él "siempre" ha sido "partidario" de que las elecciones sean "después del verano", pero ha acotado que "es verdad que el debate que ha abierto el área económica diciendo que es mejor para Andalucía que tengamos gobierno en septiembre y presupuestos en diciembre me ha hecho repensar todos mis planteamientos".

Moreno ha detallado que está hablando con agentes sociales, sindicatos, empresarios y asociaciones, y ha sostenido que “si la mayoría coincide” en que las elecciones sean en junio para que en septiembre haya gobierno y en diciembre presupuestos tomará esa decisión. “Si llego a la conclusión de que no es bueno para Andalucía las dejaré como yo pensaba, para después de verano”, ha agregado.

Juan Marín no comprende el adelanto, pero ha mostrado su "respeto" a la decisión que pueda tomar el presidente, que puede ser "inminente". Ha agregado que, en ese escenario, "Ciudadanos está preparado para afrontar unas elecciones".

A preguntas de los periodistas en un acto con empresarios de la hostelería en Granada, Juan Marín ha aludido a una reunión que mantuvo este pasado martes con Moreno, en que ha explicado que le trasladó a petición suya su "opinión" sobre este tema y desde la "lealtad" que han caracterizado sus relaciones dentro del Gobierno andaluz.

Marín, comprensivo

El también máximo responsable de Ciudadanos en Andalucía ha enfatizado que "no es el momento oportuno" para convocar elecciones cuando están llegando los "fondos europeos" para la recuperación económica por la crisis del coronavirus. Sea como sea, el presidente es el que "decidirá finalmente si convoca elecciones en el mes de junio".

"Si lo hace pues lógicamente contará con todos mis respetos y mi apoyo porque, como no puede ser de otra forma, hemos sido un Gobierno muy leal y que ha dado mucha estabilidad a Andalucía y en esa línea vamos a seguir trabajando", ha agregado Marín, que ha dicho que espera que Moreno "tome la mejor decisión para los andaluces". "

Para Marín, que ha mantenido que el presidente le trasladó que "no tiene claro cuándo va a ser" que "decida convocar las elecciones", es importante ser "honestos y sinceros desde que empezamos la legislatura hasta que finalice".

"Parece que puede ser inminente y ante eso todos nos tenemos que preparar" y "Ciudadnos está preparado para afrontar cualquier campaña electoral en Andalucía", ha proseguido el vicepresidente de la Junta.

En ese contexto, la elección de los candidatos de Ciudadnos "en las ocho provincias" se abordará en el seno de la formación, conforme a sus estatutos y "en el momento en que se convoquen" los comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios