Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

Juanma Moreno augura que el pico del brote de coronavirus en Andalucía será "en diez o quince días"

  • El presidente de la Junta revela que el plan de contingencia de Salud está preparado para atender a más de 8.000 personas 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno El presidente de la Junta, Juanma Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno / EP

El pico de la epidemia de coronavirus será dentro de "diez o quince días" según las previsiones que los expertos sanitarios han trasladado a la Junta de Andalucía. Así lo ha revelado este miércoles el presidente Juanma Moreno en una entrevista en Canal Sur, en la que ha reconocido que los próximos días serán de "especial incidencia".

En Andalucía son ya 859 los contagios por SARS-CoV-2, tras sumarse 161 nuevos casos desde ayer, pero el "plan de contingencia" que ha elaborado la Administración andaluza contempla medidas para atender a una epidemia con hasta 8.000 infectados, ha revelado el jefe del Ejecutivo regional. Dentro de ese plan, por ejemplo, se contempla el uso de los albergues públicos de Inturjoven o los hoteles que han puesto a disposición los empresarios del sector para atender un hipotético pico de pacientes.

Para conocer realmente la magnitud de la epidemia, los sanitarios coinciden en que es necesario aumentar el número de pruebas que se realizan para saber si una persona está contagiada por el coronavirus. El presidente ha reconocido que a los pacientes con síntomas leves no se le están practicando las PCR por falta de medios. Andalucía está a la espera de que el Gobierno envíe los materiales necesarios, que según explican desde la Administración central, comenzarán a ponerse en marcha esta misma semana. "Hemos solicitado que nos aclaren el protocolo para hacer esas pruebas".

Incorporación de 1.700 profesionales más

"Van a ser momentos tensos y vamos a tener los hospitales al borde del colapso", ha reconocido Moreno, que ha aludido a la contratación de 1.700 profesionales más, tanto en el sector sanitario como, por ejemplo, en los teleoperadores que atienden las llamadas de Salud Responde o el teléfono específico sobre el coronavirus. Para poder hacer estas contrataciones, así como para adquirir material sanitario, la Junta prevé gastarse más de 1.000 millones de euros, aunque hace unos días Salud cifró en 345 millones esta cantidad. También se ha decretado la gratuidad de las televisiones en los hospitales públicos andaluces para facilitar el acceso de los ingresados a la información.

Por ese motivo el presidente de la Junta ha solicitado al Gobierno una mayor inversión, a pesar de que es el Ministerio de Sanidad quien toma las decisiones. Moreno ha explicado que los 1.000 millones del fondo de contingencia que el Estado iba a repartir entre las regiones, finalmente se ha destinado a la compra centralizada de material que, después, será distribuido entre las comunidades.

El presidente se ha referido también a la polémica de las mascarillas intervenidas por la Guardia Civil el pasado lunes en la empresa que proveía a la Junta de dicho material. Moreno se ha encomendado al reparto del Gobierno, pero ha reconocido que tiene "localizadas" en torno a un millón de mascarillas que podrían ponerse a disposición de los sanitarios, pero también de los ayuntamientos que prestan servicios como la ayuda a domicilio a dependientes, cuyos profesionales necesitan protección para ejercer su labor. 

Cuota cero para los autónomos sin ingresos

También está en el tejado del Gobierno la posibilidad de poner en marcha una bolsa de personal sanitario a nivel estatal para que se pueda distribuir a los profesionales en las zonas donde hay una mayor presión asistencial. Moreno también se ha pronunciado sobre las medidas económicas del Ejecutivo central, que considera "positivas", pero insuficientes, sobre todo en materia de autónomos. 

En la videoconferencia de presidentes prevista para este domingo, Moreno solicitará a Pedro Sánchez que ponga en marcha una moratoria en el pago de las cuotas de autónomos o su suspensión para aquellos que hayan perdido todos sus ingresos. En materia económica, Moreno ha cifrado el número de ERTE solicitados en las últimas horas en más de 1.600 y ha garantizado que la Administración regional agilizará los plazos para hacer posible estos despidos temporales cuanto antes y permitir el acceso de los desempleados a ingresos.  

También abogará por el cierre de la frontera aérea tras quedar ya clausuradas las terrestres por decreto del Ministerio del Interior. "No todos los países están tomando medidas como las nuestras", ha insistido el presidente andaluz, que ha aludido directamente al Reino Unido y ha lamentado que no se prohibiesen antes los vuelos con Italia.

Moreno, que se ha autodefinido como un "europeísta convencido" ha lamentado la "lentitud" con la que, a su juicio, está actuando la UE, así como a la situación que se está viviendo en el caladero marroquí después de que el país norteafricano haya restringido el acceso de los pesqueros andaluces a sus aguas tras cambiar de forma unilateral el acuerdo de pesca entre Rabat y Bruselas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios