Andalucía

Juanma Moreno cuenta con que Feijóo elegirá su secretario general

  • El PP andaluz aspirará a tener peso en la nueva dirección, pero deja la decisión al líder gallego 

  • Bendodo descarta su marcha Madrid, para una posición en la que sí sigue sonando Fátima Báñez

  • El presidente de la Xunta, único candidato

  • Andalucía lleva 525 delegados al congreso nacional, la agrupación más potente

Juanma Moreno, este lunes en el Regional de Málaga.

Juanma Moreno, este lunes en el Regional de Málaga. / EP

Será Feijóo el que elija al secretario general del PP, el cargo más importante después del presidente. El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha explicado este lunes en Málaga que no condicionará esta designación. "Se debe sentir cómodo, de su máxima confianza", ha indicado sobre este cargo. 

Los afiliados del PP inscritos para estas primarias han ido votando a lo largo de este lunes en una elección que no arroja ninguna duda. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el único candidato para presidir el PP nacional, y de hecho hay registrados menos votantes, 41.681, que los avalistas que tuvo, que fueron 55.580. Sin duda, la ausencia de incertidumbre ha marcado esta baja participación en un partido que roza los 80.000 afiliados, según su dirección.

Los votantes también eligen a las personas que irán de compromisarios al congreso de Sevilla, el 1 y 2 de abril. El PP andaluz es el que más compromisarios envía, un total de 525, seguido de la Comunidad Valenciana, con 379. Este peso y el hecho de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sea el principal aliado de Feijóo hacen prever que Andalucía logrará una importante presencia en la nueva dirección. Málaga es la provincia con mayor número de participantes.

Quién irá a la dirección y hasta qué nivel son incógnitas que se irán despejando a partir de hoy, cuando Núñez Feijóo salga elegido, de modo formal. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha descartado este lunes su marcha al equipo del presidente gallego, y ha  explicado que su compromiso está en la comunidad autónoma, donde llegan "unos meses intensos" con las elecciones: "Me quedo", ha garantizado. Tanto él como Juanma Moreno han votado en Málaga.

Bendodo ya se había autodescartado, pero el propio Moreno ha explicado que lo necesita ahora que están cerca las elecciones autonómicas. Para la secretaría general también ha sonado el nombre de la ex ministra Fátima Báñez, aunque su perfil está más ligado al área económica. Es posible, también que Feijóo opte por algún dirigente de Galicia, y que sí complete la dirección con referentes sectoriales.

La figura del secretario general es clave en el engranaje de poder del partido. Es al PSOE lo que su secretario de Organización, la persona que dirige la vida interna de la organización, lo que no es poco en el PP, que acaba de transitar por una de sus mayores crisis de liderazgo. 

Juanma Moreno ha elogiado a Feijóo porque representa a la España "periférica", lo que es un toque de distinción frente a la fortaleza política del PP de Madrid. De los cinco presidentes que ha tenido el PP, dos han sigo gallegos, Manuel Fraga y Mariano Rajoy, y uno andaluz, Antonio Hernández Mancha. 

Bendodo, hombre fuerte de Juanma Moreno en el Ejecutivo, considera que la mejor forma en la que pueden ayudar a Feijóo es "desde Andalucía", consolidando "el cambio", y ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio que primero está su compromiso con la comunidad y después está el partido. Ha asegurado que no contempla la posibilidad de compatibilizar la Consejería con un cargo en el núcleo duro de Feijóo, ya que "un culo calienta un asiento nada más" y su responsabilidad en el Gobierno es tan importante "que requiere todo el tiempo del mundo".

"La vocación que tengo es quedarme aquí y trabajar en renovar la confianza de los andaluces en la persona de Juanma Moreno" y en que se ganen las elecciones con una mayoría amplia para gobernar, ha añadido el dirigente popular. Ha recordado que "la primera meta volante" para Feijóo serán las elecciones andaluzas y se ha mostrado seguro de que el PP-A tendrá peso en la Ejecutiva del presidente gallego porque "el tándem Moreno-Feijóo va a funcionar a la perfección" con "un mensaje de reinicio en el partido, de moderación, de diálogo con todos".

En el caso del peso que debería tener Andalucía en la dirección saliente del congreso, Juanma Moreno ha sostenido: "Es evidente que tiene que tener peso en términos cuantitativos y cualitativos, por muchas razones, la principal es porque somos la estructura territorial con mas afiliados de España y ese peso de afiliados, demográfico, tiene que quedar reflejado y estoy convencido de que quedará reflejado". 

Moreno ha destacado que el congreso nacional que se celebrará en la capital hispalense supone para el PP "un revulsivo y un estímulo" tras una "crisis traumática y compleja, que creo que hemos resuelto en tiempo récord y con bastante serenidad y audacia". "En un mes vamos a resolverla con respeto a los compañeros que dan un paso al lado y apoyando y siendo leales al candidato y al equipo que dan un paso adelante para liderar el partido", ha sostenido.

El presidente del PP andaluz ha elogiado a su homólogo gallego: "Representa muchas cosas: seriedad, serenidad, experiencia, un candidato ganador -cuatro mayorías absolutas en Galicia- y, además, representa esa España periférica que tiene que ser tenida en cuenta en el ámbito político, no solo en el orgánico sino en el institucional".

"Alberto representa un futuro esperanzador, no solo para los militantes del PP como comprobamos en los actos sino un futuro esperanzador para España. La democracia funciona si hay alternancia y si hay alternativa. Sin alternativa no hay democracia y tenemos la obligación desde el PP, que hemos sido gobierno y somos alternativa a Sánchez, de hacer un gran congreso, de construir un partido unido, cohesionado, capaz de ensanchar nuestra base social para ser alternativa al PSOE de Sánchez y el sanchismo", ha manifestado a los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios