Juanma Moreno: "La legislatura durará lo que quieran el PSOE y Vox"
Sevilla/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado sobre la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad que la legislatura durará "lo que quieran" PSOE y Vox, aunque no ha descartado ir a la primavera de 2023 si sale una cepa de coronavirus más peligrosa y nociva.
El dirigente popular, que acaba de cumplir tres años al frente del Gobierno andaluz de coalición (PP-Cs), se ha referido de esta forma a la posibilidad de que los socialistas y Vox bloqueen la acción de su Ejecutivo en el Parlamento de Andalucía, donde ya no cuenta con mayoría por el divorcio político de Vox, que lleva más de seis meses pidiendo elecciones anticipadas.
"En el momento que se produzca el bloqueo no le haré esperar ni un minuto a los andaluces en un año muy importante en el que hay que gestionar los fondo europeos y seguir controlando la pandemia", ha esgrimido en una entrevista en ABC.
Su intención es alargar el mayor tiempo posible la legislatura, pero ha aclarado que si la intención del PSOE y Vox es la "asfixia" legislativa por la "confluencia" de intereses "no lo podemos permitir".
"La fecha (de las elecciones) no la sé. Mañana sale una cepa más peligrosa y nociva e igual tengo que prorrogar a irme a la primavera de 2023, algo que permitiría la ley por causa mayor", ha señalado.
Además, advierte de que no quiere que mientras "estamos en la pancarta y el megáfono nos roben la cartera con los fondos europeos", cuyo reparto no descarta recurrir en los tribunales.
A propósito de la medidas que podrá en marcha para evitar el estrés del sistema sanitario y responder a la críticas sobre la gestión, Moreno asevera: "Como le pasa a todos los gobiernos. El sistema con más recursos de España es el vasco. Ahora está colapsado. Ningún sistema puede aguantar esto".
El presidente detalla que su Gobierno intentará tirar de la vía telemática, de ahí que ya "gestionemos" la baja y el alta laboral de los pacientes covid en un solo acto, y subraya que así se hace con temas como certificados y medicamentos para restar presencialidad a las gestiones y dejar espacio para la personas que necesitan que el médico las vea.
En este sentido, ha criticado el ofrecimiento del líder del PSOE-A, Juan Espadas, para alcanzar un pacto sobre la financiación de la sanidad, al opinar que forma parte la campaña electoral en la que "ya está inmerso" y ha apostillado: "Busca una foto y no estoy aquí para fotos sino para trabajar".
Su objetivo - prosigue en la entrevista- es recuperar la normalidad lo antes posible para lo que confía en las nuevas vacunas y tratamientos.
El presidente se muestra convencido de que Andalucía tiene hoy un gobierno en el que "nadie es capaz de dirimir la frontera" entre Ciudadanos y PP, y ha justificado la confrontación al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de meterse en "todos los charcos posibles".
"Estamos penando la subida de la luz, la inflación...Todo eso penaliza el desarrollo de Andalucía. Sánchez no es un buen gestor, no defiende ni gestiona los intereses de los españoles", afirma Moreno, que censura también la "inconcreción y ambigüedad" del Gobierno en el nuevo modelo de financiación autonómica.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Loyola