Política

Juanma Moreno eleva su "preocupación" a Europa por el "disparate" de la Ley de amnistía

Juanma Moreno eleva su "preocupación" a Europa por el "disparate" de la Ley de amnistía

Juanma Moreno eleva su "preocupación" a Europa por el "disparate" de la Ley de amnistía / EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este miércoles al Comité de las Regiones que celebra una reunión de trabajo en Bruselas la preocupación por la Ley de amnistía del procés que ha acordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de Junts, Carles Puigdemont. "Es un disparate. Creemos que vulnera el espíritu y los objetivos de la Unión Europea. Así lo he trasladado para que mis compañeros tengan constancia de la preocupación por una situación convulsa, como consecuencia de una decisión irresponsable del señor Sánchez".

El mismo día que el Parlamento Europeo va a debatir sobre la amnistía, Moreno ha instado a las instituciones europeas a que se pronuncien contra una ley que "vulnera los principios de la Unión". "En este caso España ha vulnerado una parte de esos principios, porque no respeta la separación de poderes, que es la garantía de los contrapoderes en el Gobierno. No puede haber una democracia plena si el Poder Judicial depende del Ejecutivo o del Legislativo", ha explicado tras participar en una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Comité Europeo de las Regiones, institución de la cual él es vicepresidente.

Moreno se ha mostrado muy contundente ante el acuerdo que puede amnistiar a más de 1.500 personas: "He trasladado nuestra inquietud como consecuencia de la derrota del Partido Socialista que ha llevado a un acuerdo con el señor Puigdemont, fugado de la Justicia, y que supone amnistiar a 1.500 personas que están claramente condenados y vinculados a un proceso secesionista. Vulneraron el Estatuto, la Constitución española y hubo malversación de fondos públicos".

El presidente andaluz ha reconocido que es fundamental que las instituciones europeas se impliquen en la situación que está viviendo España. "Esperamos que los eurodiputados del Parlamento conozcan esa realidad y que adopte una medida instando al Gobierno a que modifique y rectifique ese ataque a la separación de poderes y a la igualdad entre los españoles que se está produciendo en nuestro país". 

La semana que viene, el pleno del Comité de las Regiones, también debatirá sobre la amnistía a propuesta de los miembros del PP español, con el objetivo, dijo Moreno, de hacer que este organismo "también se pronuncie" sobre el asunto, aunque cualquier posicionamiento contrario que pueda adoptar el pleno, ya sea el del propio Comité de las Reigiones o el de la Eurocámara, no tendrá ningún carácter vinculante. "Llevaremos a través de nuestro compañero Fernando López Miras, presidente de la Comunidad de Murcia, una iniciativa al Pleno del Comité de las Regiones para hacer que se pronuncie sobre esta situación", ha agregado.

Ruptura del principio de solidaridad

Juanma Moreno ha recalcado que el pacto entre Sánchez y Puigdemont ha levantado el rechazo de "todo el Estado de Derecho". "Es un disparate que ha llevado a una reacción inédita de jueces, magistrados y fiscales y a una reacción de la sociedad", ha apuesto de manifiesto el presidente, quien ha lamentado que "los andaluces estamos viviendo en carne propia", el problema "cuando se dice que va a ceder el 100% de los impuestos a Cataluña, lo que significa que se rompe el principio de solidaridad interterritorial, que se rompe la solidaridad entre españoles. Eso nosotros no lo podemos tolerar", ha sentenciado.

El líder de los populares andaluces ha comentado también que "el PP va a trabajar en el ámbito judicial, político, social e institucional para intentar revertir esa situación". De hecho, con respecto a las manifestaciones que se suceden en la calle, Moreno ha afirmado que el PP actúa como "canal" para que la movilización social contra la amnistía "pueda ir de manera pacífica y cívica a la calle", después de días de incidentes con la policía en las protestas diarias que ha habido ante la sede del PSOE en Madrid, copadas por sectores ultraderechistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios