Andalucía

La Junta Andalucía dedica a la digitalización un 28% más, hasta los 379 millones

El consejero Antonio Sanz, en Ubrique.

El consejero Antonio Sanz, en Ubrique.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido este sábado "la apuesta decidida" del Gobierno andaluz por la transformación digital, reflejada en el incremento del Presupuesto para 2024 de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que contará con 379 millones de euros, lo que supone un 28% más -un incremento de 82 millones de euros- respecto al ejercicio anterior.

Así lo ha explicado este sábado el consejero durante la inauguración de un nuevo Punto Vuela en la localidad gaditana de Ubrique, donde Antonio Sanz ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, según ha informado la Junta en una nota.

El consejero ha defendido que uno de los principales objetivos con este aumento en las partidas para digitalización es "convertir a Andalucía en un referente nacional e internacional en ciberseguridad, avanzar en la digitalización plena de la administración andaluza e impulsar el emprendimiento digital y la capacitación tecnológica".

Sanz ha subrayado que la Agencia Digital de Andalucía destinará en 2024 un total de 173 millones de euros a inversiones, esto es, 26 millones más que en 2023 (+18%).

Entre estas inversiones, desde la Consejería que dirige Antonio Sanz han destacado los 34,7 millones de euros que se destinan a la sociedad digital, de los que 13,6 millones son para equipamiento y dinamización de Puntos Vuela; los 99,8 millones de euros para la gestión de las telecomunicaciones de la Junta de Andalucía -centralización Red Corporativa, Red de Emergencia, extensión WIFI corporativa-; los 18,7 millones para el nuevo modelo de administración digital, para el proyecto Registro Procedimientos Administrativos, analítica de datos, oficina de prospectiva y 'big data'.

También, los seis millones para emprendimiento digital -proyectos Retech en el Puerto de Algeciras, Jaén, Almería y Málaga-; los 3,2 millones del Plan de Competencias Digitales; los 8,3 millones para la conectividad de polígonos industriales, los cinco millones para ayudas a redes de alta velocidad, o los 4,2 millones para soluciones TIC en la Administración y el Gobierno del dato.

Punto Vuela en Ubrique

El consejero de la Presidencia ha inaugurado el nuevo Punto Vuela de la localidad de gaditana de Ubrique, perteneciente a la tercera fase de este proyecto de transformación de los antiguos centros Guadalinfo.

"Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable, y los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello", ha afirmado Antonio Sanz, que ha añadido que "el objetivo que tenemos es muy claro y ambicioso", el de "impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan, los ingresos económicos que tengan; y la creación de empleo de calidad".

Así, el consejero ha indicado que "seguimos completando fases y desplegando esta red" por Andalucía, y ha anunciado que, de los más de 700 centros con los que cuenta la Red Vuela, 389 estarán ya transformados en 'Puntos Vuela' antes de final de año.

En total, la inversión aproximada de estos primeros 389 nuevos 'Puntos Vuela' de Andalucía asciende a 22,5 millones de euros -en concreto, a 22.509.442 euros-, y estarán ejecutados al completo "antes de final de 2023". La transformación del resto de la red se completará "antes de finalizar 2025".

Respecto a la provincia de Cádiz, Sanz ha destacado que la red actualmente con 38 centros activos, y todos ellos serán Puntos Vuela "antes de final de año". En estos momentos, dos de los centros son ya 'puntos Vuela', otros 14 están completando su transformación y 22 más a punto de comenzarla.

En total, la inversión aproximada en los primeros 38 nuevos 'Puntos Vuela' de Cádiz asciende a 2,2 millones de euros y estarán "ejecutados al completo antes de final de 2023".

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de 'coworking', puestos para teletrabajar -nómadas digitales-, zona 'maker' para testar tecnología emergente -robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones-, puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento, como pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, 'smartphones' o 'tablets'.

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten, según ha detallado la Consejería, que ha explicado que este proyecto está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios