Junta de Andalucía

El plan de choque de la dependencia: 1.300 millones para reducir las listas de espera

  • Las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en abril de 2019 han permitido disminuir en un 79% las solicitudes pendientes de registrar

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz / Julio Muñoz/ EFE

La Junta de Andalucía invertirá en 2020 en políticas de dependencia más de 1.300 millones de euros, 39 millones más que en 2019. De este incremento, 33,5 millones irán a reforzar la atención directa a personas en situación de dependencia y el resto a inversiones en teleasistencia, gastos de personal y al programa de respiro familiar, según confirman desde la Consejería de Igualdad, Política Sociales y Conciliación.

El nuevo gobierno andaluz puso en marcha en abril de 2019 un Plan de Choque con una serie de medidas que dotaron con 77 millones de euros. Este programa tiene como objetivos simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios que prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que hasta ahora se gestionaban por separado y por fase, según explican desde la Consejería.

"Entre la batería de medidas que se están llevando a cabo dentro de este plan están la potenciación de la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario", señalan.

Otro de los objetivos marcados en este Plan de Choque es acelerar la incorporación al sistema de las personas que tienen reconocido el Grado I o dependencia moderada, que es el grado que menor cobertura tiene en la actualidad, además de aplicar un sistema de evaluación continua que permitirá la realización del seguimiento de su funcionamiento.

"Esta evaluación permitirá redefinir competencias entre las distintas Administraciones que intervienen en el procedimiento; rediseñar los circuitos de intervención para que ganen en eficacia y se agilice la valoración y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), simplificar los trámites y la documentación solicitada y, por último, la posibilidad de unificar el procedimiento".

Siete meses después de su puesta en marcha, el Plan de Choque ya empezó a dar sus primeros frutos, según aseguran desde el departamento liderado por Rocío Ruiz. Desde abril hasta noviembre de 2019, "gracias al nuevo programa" se han incorporado 26.166 nuevos andaluces al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, además de 42.359 prestaciones, principalmente servicios frente a las ayudas económicas. Asimismo, "se ha conseguido agilizar la lista de espera heredada del gobierno anterior y se ha producido un descenso del 79% de solicitudes pendientes de registrar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios