Dependencia

Los andaluces dependientes esperan de media cerca de dos años para ser atendidos

  • El 25% de las personas con derecho a una prestación están pendientes de valoración o aguardan recibir la ayuda reconocida

Los andaluces dependientes esperan cerca de dos años para ser atendidos Los andaluces dependientes esperan cerca de dos años para ser atendidos

Los andaluces dependientes esperan cerca de dos años para ser atendidos / Julio González

Las personas en situación de dependencia esperan de media en Andalucía cerca de dos años desde que solicitan una ayuda hasta que reciben la prestación o el servicio. Así lo ha denunciado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que calcula en 621 días la espera de los dependientes andaluces en ser atendidos. Se trata de 200 días más que la media de España (más de 6 meses).

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, envió en octubre a las comunidades autónomas un informe con los tiempos de espera pero de forma anónima, aunque sí especificaba que la media del país es de 426 días a pesar de que la normativa establece que el plazo máximo que tienen las comunidades para resolver los expedientes es de 180 días.

Tiempo de espera para recibir la ayuda de la dependencia Tiempo de espera para recibir la ayuda de la dependencia

Tiempo de espera para recibir la ayuda de la dependencia / Dpto. Infografía

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, experta en el sector, ha hecho público un análisis en el que indica a qué comunidad pertenece cada cifra del informe del Imserso. Según dicho análisis, Andalucía es la tercera comunidad española con el tiempo de espera más elevado, después de Canarias, que corona el ránking con 785 días; y Extremadura, con un plazo de 675 días.

Sólo cuatro comunidades o ciudades autonómicas logran resolver los expedientes dentro del plazo permitido: Ceuta (70), País Vasco (137), Navarra (155) y Melilla (170).

"A pesar del incremento paulatino del número de atendidos de los últimos años, el ritmo es claramente insuficiente para absorber la demanda de valoraciones y atenciones", comentan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. "Según los datos del Imserso, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019, el número de personas pendientes de algún trámite se incrementó en España cerca de un 12% hasta llegar a las 423.000 personas, de las cuales más de la mitad son andaluzas (cerca de 123.000) y catalanas (103.000)".

En Andalucía, según datos de noviembre de 2019 del Ministerio de Sanidad, hay 74.244 personas en situación de dependencia que aguardan recibir una prestación ya aprobada y 48.524 pendientes de valoración de grado. En total, hay 122.768 personas a la espera de resolver algún trámite. Es decir, el 25% de las personas con derecho a una prestación se encuentran desatendidas.

Para José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, hay dos motivos fundamentales que explican estos "impresentables retrasos, después de trece años de implantación de la Ley". Por un lado, "los sucesivos recortes sufridos en la financiación de la Ley, aún vigentes"; y, por otro, "el disparatado y proceloso entramado burocrático creado por las diferentes administraciones que, lejos de garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, se convierte en una trampa mortal para el acceso al disfrute de prestaciones y servicios".

Más de 220.000 personas se benefician de alguna prestación en Andalucía, y 122.000 están a la espera de resolver algún trámite

Prestaciones y número de beneficiarios de la ley de la dependencia Prestaciones y número de beneficiarios de la ley de la dependencia

Prestaciones y número de beneficiarios de la ley de la dependencia / Dpto. Infografía

En Andalucía hay registradas 410.355 solicitudes (a 31 de diciembre de 2019), que equivalen al 21,66% del total de solicitudes registradas en España. Se trata de la cifra más alta del país. Le sigue Cataluña, con 334.206, según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad. El 64% de los solicitantes son mujeres y el 53,6% tiene más de 80 años.

En total, en la comunidad andaluza, hay aprobadas 293.661 prestaciones y 220.375 personas se benefician de estas, ya que una persona puede tener más de un tipo de prestación. Entre estas últimas destaca la teleasistencia (89.967), seguido de la ayuda a domicilio (86.600) y la prestación económica para cuidados familiares (72.268). 

El perfil de los beneficiarios es similar al de los solicitantes. Siguen siendo mayoría las mujeres (65%) y el 64% tiene más de 80 años.

Si se tiene en cuenta la población de cada comunidad autónoma, Castilla y León es la región española con la tasa de beneficiarios más alta, seguida de Castilla-La Mancha y País Vasco. Andalucía ocupa la sexta posición.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios