MOVILIDAD ¿Dónde dejar bicis y patinetes al utilizar el Metro de Sevilla?

Educación

La Junta de Andalucía paga a los 16.130 docentes de la concertada la subida aprobada en febrero

La consejera Patricia del Pozo.

La consejera Patricia del Pozo. / Joaquín Corchero / EP

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía abonará a 16.130 docentes de la enseñanza concertada la subida de las retribuciones del sector público del 0,5% aprobada por el Gobierno con fecha 6 de febrero de 2024. Un incremento salarial al mes -que en el caso de la concertada se aplica al complemento autonómico o de equiparación retributiva- de entre 43,5 euros para el personal de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y 45,5 euros para los profesores de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Este aumento es de aplicación "automática" a todos los trabajadores del sector público, incluidos los docentes de la concertada, apuntan fuentes de la Consejería a preguntas de Europa Press.

Así aparece recogido en la resolución del pasado 18 de marzo de este año en la que la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada de la Consejería que dirige Patricia del Pozo "da publicidad al importe de los conceptos retributivos correspondiente al ejercicio 2023 que, como pago delegado, corresponde abonar al profesorado de enseñanza concertada de Andalucía, así como la cuantía de los complementos retributivos establecidos por la comunidad autónoma para dicho profesorado", tal como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes consultado por Europa Press.

En la resolución se cita el acuerdo del Gobierno del pasado 6 de febrero por el que aprobó el incremento del 0,5% en las retribuciones del personal público en aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 en la cual se especifica que "si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico, se aplicará un aumento retributivo complementario del 0,5%". En el caso de la enseñanza concertada, el incremento afecta al complemento autonómico o de equiparación retributiva.

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 6 de febrero un incremento adicional del salario de los empleados públicos del 0,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, según avanzaba la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecencia pública. La subida beneficia a más de tres millones de personas que desempeñan su labor para las administraciones públicas y tiene un coste agregado de 818 millones de euros.

Esta subida ya se recogió en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 tras el acuerdo firmado por el Gobierno, CCOO y UGT en octubre de 2022 fijaba una subida salarial para los funcionarios en 2023 del 2,5%, que incluía dos incrementos adicionales del 0,5% cada uno, ligados a la inflación y al crecimiento económico. Ya el pasado mes de octubre de 2023 se aprobó otra subida del 0,5% adicional del salario de todos los empleados públicos con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, porque el IPCA de 2022 y 2023 -hasta septiembre- superó el 6%.

Ahora, se ha aprobado la segunda subida adicional del 0,5% ligada a la evolución del crecimiento económico, tras la certificación formal del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez aprobado, el salario de los empleados públicos habría subido en 2023 otro 3,5%, lo mismo que en 2022. "La economía va bien y, por tanto, acompañamos los salarios de los empleados públicos en esta coyuntura económica", subrayaba Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios