DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Medio ambiente

La Junta denunciará a las autoridades de Gibraltar ante la UE por el caso 'New Flame'

  • Asimismo, iniciará acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora del barco para resarcirse de los gastos ocasionados en las costas españolas

La Junta de Andalucía denunciará ante la UE a las autoridades gibraltareñas por el caso del buque encallado en la Bahía de Algeciras "New Flame" y además iniciará acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora del barco para resarcirse de los gastos ocasionados en las costas españolas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, adelantó el lunes, en declaraciones a los periodistas, que el Consejo de Gobierno autonómico aprobará el martes dichas actuaciones en el ámbito judicial contra las autoridades gibraltareñas para recuperar el gasto en la limpieza de las playas, entre otros daños ocasionados.

Ha garantizado que, si la gestión del caso hubiera dependido de la Junta, "se habría solucionado hace muchos meses" y se habría retirado el buque del lugar donde encalló en agosto pasado, al tiempo que ha criticado la "falta de diligencia de las autoridades gibraltareñas" en la gestión del mismo.

No obstante, Chaves ha asegurado que la contaminación como consecuencia del hundimiento del buque, ocurrido este fin de semana, ha sido mínima y de hecho -ha indicado- ya están limpias las playas de Getares y Chinarral y el resto quedarán limpias a lo largo del lunes.

Por tanto, ha apostillado que la "contaminación en esa bahía es nula y a primeras horas de mañana las playas estarán totalmente limpias".

Ha explicado que la Junta y el Gobierno central tenían preparado todo el dispositivo cuando se vio que el temporal podría provocar el hundimiento del buque.

El presidente andaluz ha señalado que la Junta no tiene la obligación de comunicar su decisión a las autoridades gibraltareñas, con la que no tiene "ningún contacto ni relación", que sí lo tiene el Gobierno español y que está informado de la decisión de la Junta, ha precisado.

En este sentido ha enmarcado la decisión de la Junta de denunciar a las autoridades gibraltareñas en el ámbito de sus competencias autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios