ENCUESTA ¿Apoyas que el Museo de Bellas Artes deje de ser gratis para los sevillanos?

Andalucía

La Junta y el Gobierno se pelean por quién es la autoridad en el palco de la Copa del Rey

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la ministra de Hacienda y vicepresidenta, María Jesús Montero.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la ministra de Hacienda y vicepresidenta, María Jesús Montero. / Francisco J. Olmo (EP)

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, el popular Antonio Sanz, ha reclamado este sábado al Gobierno central que "rectifique" el "atropello jurídico y político" cometido, según sus palabras, al situar en el palco de la final de la Copa del Rey que se celebra este sábado en el estadio de La Cartuja de Sevilla a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; como segunda autoridad del Estado por detrás Felipe VI, en detrimento del presidente andaluz, Juanma Moreno.

Sanz ha explicado que el presidente de la Junta de Andalucía "es el representante del Estado" en la comunidad autónoma y que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asiste en persona a la final de la Copa del Rey que disputan esta noche el Athletic Club y el Real Mallorca en el estadio de la Cartuja, "quien debe ocupar el sitio de representante del Estado en Andalucía según el Estatuto de Autonomía y la norma" es el presidente autonómico.

Sanz considera como "no justificada ni motivada" la delegación de funciones que, según ha dicho ha comunicado el Gobierno central a la Real Federación Española de Fútbol para "imponer", a su entender, a la vicepresidenta primera del Ejecutivo estatal "como segunda autoridad por encima del presidente" andaluz. El consejero ha recordado que Moreno fue elegido por mayoría absoluta en los comicios autonómicos de 2022.

A juicio de Sanz, el Gobierno central podría incurrir en una "usurpación de las funciones de Moreno, un posible fraude de ley y una falta de respeto a las instituciones andaluzas y al conjunto del pueblo andaluz"; avisando de que Sánchez "no se atrevería" a una "altanería" de esta naturaleza en Cataluña, donde Gobierna ERC, partido que apoyó su nueva investidura como presidente y habitual socio del Gobierno central del PSOE y Sumar en las votaciones en el Congreso de los Diputados.

Sanz ha reclamado por eso al Gobierno central que "rectifique este atropello político y jurídico", exponiendo que el Gobierno andaluz ha solicitado igualmente por escrito a la Federación de Fútbol que "evite" la situación; concluyendo finalmente que todo deriva de que Pedro Sánchez "no quiere" visitar Andalucía por "desprecio" a la región.

El Gobierno replica que el protocolo "cumple la norma"

El Gobierno central ha replicado a Sanz que el protocolo para el palco de la final de la Copa del Rey "cumple estrictamente lo que marca la norma y lo organiza la Casa Real". "Parece que a Juanma Moreno [presidente de la Junta de Andalucía] le preocupa más el protocolo que ninguna otra cosa. Las declaraciones de la Junta sólo demuestran que el Gobierno de Moreno está nervioso y pasa por un mal momento por los escándalos en sanidad y las dudas sobre los contratos en el estadio de la Cartuja", han indicado fuentes de la vicepresidencia del Gobierno, avisando de que "no se puede hacer confrontación de todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios