Sesión de control

La Junta defiende la subvención a la fundación de José Manuel Soto: "Proyecta la imagen de Andalucía"

Antonio Antonio Sanz habla con José Manuel Soto, en presencia de Loles López y Tomás Burgos, en El Rocío.

Antonio Antonio Sanz habla con José Manuel Soto, en presencia de Loles López y Tomás Burgos, en El Rocío. / Francisco J. Olmo / EP

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP), ha defendido este jueves la concesión de una subvención nominativa de 275.000 euros a la Fundación Destino Rocío, que preside el cantante José Manuel Soto, dentro del "objetivo estratégico" de "proyectar la imagen de Andalucía como marca de calidad y difundirla a escala nacional" a través del camino de El Rocío.

Así lo ha defendido el consejero de la Presidencia en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE-A Irene García sobre el objetivo estratégico en el que se encuadra dicha subvención nominativa vinculada a la Consejería de la Presidencia en concepto de "gastos de funcionamiento" para la citada fundación.

La parlamentaria socialista ha subrayado que dicha fundación se creó "hace prácticamente un año", y tras ese tiempo ha tenido ya "la fortuna" de ser adjudicataria "de un contrato menor para que su objetivo se cumpla" con "dinero público" de la Consejería de la Presidencia.

La diputada ha sostenido que "huele un poquito" a que dicha subvención es "un derroche de dinero público", y ha preguntado al consejero "a qué se refieren" los gastos de funcionamiento para los que se concede esa subvención, si es "a viajes, a desplazamientos, a comida", y ha lamentado la "mucha opacidad" que, a su juicio, ha envuelto la concesión de esa subvención.

La representante del PSOE-A ha vinculado esta cuestión con un supuesto "modus operandi" del Gobierno andaluz del PP-A que se plasmaría también en la concesión de un contrato de obras de emergencia de mantenimiento en carreteras de la provincia de Cádiz a "una empresa desconocida" que "no tenía teléfono, ni trabajadores, que no estaba en una lista de licitadores" y que, "de la noche a la mañana", fue "la mayor beneficiaria de los contratos de emergencia en la provincia de Cádiz".

Objetivo de la subvención

El consejero ha respondido a la diputada socialista que esta subvención a la Fundación Destino Rocío, incluida en el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de este año 2023, se enmarca en el "objetivo estratégico" de "proyectar la imagen de Andalucía como marca de calidad y difundirla a escala nacional".

En esa línea, Antonio Sanz ha subrayado que el proyecto de la Fundación Destino Rocío es "transversal", y ha reprochado a la diputada del PSOE-A que "le molesta que pueda existir en Andalucía un proyecto como el Camino de Santiago, pero poniendo en valor El Rocío" y su peregrinación a la aldea almonteña.

El consejero ha considerado que Irene García, siendo originaria del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, "se debería avergonzar" de su crítica a esta subvención, porque "sabe la importancia que tiene El Rocío en Andalucía", y además ha aclarado que "la única subvención que se ha dado" por ahora a dicha fundación es "un contrato menor" de 14.762 euros, y "se ha hecho mediante concurso", y, por otro lado está la referida subvención nominativa que "todavía no se ha pagado".

En todo caso, el consejero ha remarcado que la subvención está aprobada "cumpliendo estrictamente la Ley General de Subvenciones, el reglamento de dicha ley, la Ley General de Hacienda Pública, el reglamento del procedimiento de concesión de subvenciones y la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía", por lo que ha instado a la diputada del PSOE-A a "dejar de poner dudas".

"A usted, la palabra subvenciones le retrotrae al pasado de cómo hacía el Partido Socialista las cosas", ha espetado el consejero a la diputada Irene García, a quien ha conminado también a que "no manche la imagen de Andalucía", que "está por encima de todo", según ha aseverado antes de agregar que desde el Gobierno andaluz no van a permitir que los socialistas "la manchen".

Finalmente, Antonio Sanz ha defendido que los componentes del patronato de la citada fundación son "personas de mucho prestigio", y "no es una fundación privada", tras lo que ha concluido acusando a la parlamentaria del PSOE-A de querer "manchar la imagen de personas de un reconocido prestigio en Andalucía" con "una política sucia", la que los socialistas "saben hacer exclusivamente", según ha zanjado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios