TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

La Junta elude detallar en el Parlamento sus propuestas para el decreto que regule las VTC

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una reunión con los representantes del taxi este jueves.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una reunión con los representantes del taxi este jueves. / M. G.

A dos semanas de que se cumpla el plazo para aprobar una regulación que permita a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) seguir operando en Andalucía, la Consejería de Fomento no da pistas de cuáles son las medidas que incluirá finalmente en el decreto. Su titular, Marifrán Carazo, ha eludido detallar en el Parlamento andaluz las prescripciones que habrá para poder prestar el servicio de VTC, mientras garantiza que no se dañará al sector del taxi, que este jueves ha vuelto a manifestarse. Y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado posteriormente que "negociarán hasta la extenuación"; de hecho, este mismo jueves la consejera se ha reunido con los representantes de los taxistas y habrá otro encuentro el lunes.

El grupo parlamentario socialista ha preguntado a la consejera por el decreto. Y Carazo ha criticado en primer lugar que el Estado haya rechazado regular la materia o conceder una moratoria, ante lo que "llevamos trabajando meses para alcanzar acuerdos para regular dos actividades muy importantes" bajo la premisa de "facilitar la convivencia, no dañar la actividad de taxi y dar seguridad jurídica". Todo ello, "siempre centrándonos en el ciudadano, en el usuario".

Pero no ha concretado medida alguna. Los taxistas han realizado una serie de propuestas rechazadas por las asociaciones de VTC, como impedir la geolocalización de los coches con conductor, un tiempo mínimo de precontratación, o una longitud mínima para los vehículos. Algunas de ellas serían incluso de dudosa legalidad, aseguran las VTC.

Ante este debate, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha señalado que la Junta va a seguir trabajando "hasta el último minuto, hasta la extenuación" para lograr la mejor regulación de las VTC, aún siendo consciente de que el decreto que se apruebe no contentará a ninguna de las dos partes. 

Moreno contestaba así a una crítica formulada por la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno. El presidente ha asegurado que se buscará un acuerdo que busque "el interés general del usuario, que son la mayoría de los ciudadanos andaluces". Ha apostado por el "equilibrio y el sentido común" a la hora de alcanzar un acuerdo "razonable", reiterando la voluntad de negociar hasta el final. A estas negociaciones se ha incorporado también el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha alertado de irregularidades en la acreditación de conductores de VTC y el presidente ha garantizado que la regulación que apruebe la Junta planteará "igualdad en las exigencias" del sector del taxi y de los VTC y se ha comprometido a "poner más inspectores" si es necesario y aplicar "contundencia en la sanción" si se detectan irregularidades.

Reunión de Carazo con una quincena de representantes del taxi

La consejera se ha reunido este jueves a las 12:45 con una quincena de representantes de los taxistas, entre ellos Miguel Ruano, de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT); David Capelo, de la Unión Sevillana del Taxi (USST); Rafael Baena, de Elite Taxi; Antonio Velarde, de Solidaridad Hispalense del Taxi; Miguel Ángel Martín, de la Confederación de la Costa del Sol; Julio Sanz, de la Asociación Nacional del Taxi, y Antonio León, de UATA (Unión de Autónomos). En la foto superior aparecen algunos de ellos. 

Se han emplazado a volver a hablar el próximo lunes 19 de septiembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios