Andalucía

La Junta cree que la Semana Santa no es el foro adecuado para protestar contra el aborto

  • Zarrías, que respeta las decisiones "de cada uno", cree que la festividad debe ser un tiempo de "confluencia" y no de "divergencia".

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, considera que no cree que la Semana Santa sea "el lugar ni el momento" para mostrar el rechazo a la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno, aunque ha respetado las decisiones de "cada uno".

Zarrías ha opinado que la Semana Santa debe ser un tiempo de "confluencia" y no de "divergencia", por lo que ha asegurado que no cree que sea la "forma" ni se den las "circunstancias" para unos actos con los que "coincidirán una parte de los cofrades, pero no otra".

Ante la decisión de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba de portar un lazo blanco contra la reforma de la ley del aborto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha asegurado que la Semana Santa "no es el lugar adecuado para lanzar mensajes partidistas". Pulido ha manifestado que la Semana Santa "no se puede utilizar como ariete por algunos sectores", ya que "son muchas las personas que trabajan por el normal desarrollo de Semana Santa", por lo que "no es justo que se ligue esta tradición con una propuesta política".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, cofrade en su pueblo, Almeida de Sayago (Zamora), ha mostrado su respeto a la iniciativa de varias cofradías castellanoleonesas de apoyar esta Semana Santa la campaña de la Iglesia contra el aborto, aunque no la comparte, al considerar que "no se deben mezclar unas cosas con otras". Alejo ha opinado que no se deben trasladar las indicaciones que "nos haga la Iglesia católica" en contra del aborto a las procesiones de Semana Santa.

A las críticas, se ha sumado el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) para exigir que el gobierno local no pague las subvenciones a las cofradías del municipio que luzcan en las procesiones de Semana Santa lazos blancos contra el aborto, porque, a su juicio, "eso es hacer política".

Entretanto, hermandades y cofradías de distintos lugares de España han expresado sus opiniones sobre la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto.

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha mostrado su respaldo a la campaña de la Iglesia y ha asumido la doctrina de la Iglesia católica sobre el derecho a la vida. "En defensa de la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción", la asociación Ávila por el Derecho a Vivir ha convocado para el próximo domingo una concentración en la capital abulense.

Igualmente, el hermano mayor de la cofradía Ecce Homo, también conocida como de Pilatos, de Ciudad Real, Antonio Oraa, ha tildado de "abusivo y monstruoso" el proyecto para reformar el aborto, aunque ha dicho que la Hermandad no ha decidido ningún tipo de acto contra la misma.

Tampoco ha acordado todavía su postura sobre la campaña de la Iglesia contra el aborto la Junta de Cofradías de Talavera de la Reina, mientras que las Cofradías de Guadalajara adoptarán una decisión el viernes y, en caso de hacerlo, sí lucirán brazaletes blancos en sus brazos como protesta o prepararán un manifiesto.

Por su parte, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza no secundará la campaña contra la reforma de la ley del aborto ni prevé poner en marcha ningún tipo de acción, según su presidente, Juan Murillo.

Desde Toledo, la asociación Alternativa Laica ha calificado de "demagógica y extremista" la campaña de la Iglesia contra la reforma de la ley del aborto y "la burda utilización" de la Semana Santa para hacer propaganda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios