Memoria Histórica

La Junta ampliará el rastreo de restos en fosas con análisis de ADN

  • La titular de Cultura anuncia la preparación de un acuerdo con la Consejería de Salud

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la reunión del Consejo de Memoria Histórica.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la reunión del Consejo de Memoria Histórica. / EP

La Junta ampliará a toda la red sanitaria pública andaluza la recogida de muestras de ADN para identificar los restos de víctimas que fueron enterradas fosas en fosas comunes durante la Guerra Civil, según ha informado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La consejera del ramo, Patricia del Pozo, anunció ayer durante la reunión del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que las prioridades para 2019 en esta materia, a través del Comisionado para la Concordia, serán la exhumación de fosas, la recuperación de restos y la realización de pruebas de identificación genética, labores a las que que se destinarán 1,16 millones de euros, una cantidad similar a la consignada en 2018 por la anterior Administración socialista, recogió Efe en una nota.

Del Pozo adelantó a este Consejo –conformado por universitarios, profesionales de la recuperación de la memoria y a las asociaciones memorialistas y a la federación de municipios, entre otros– que está preparando un acuerdo con la Consejería de Salud para la incorporación al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía de las muestras de los familiares que buscan a sus familiares en fosas.

Aumento del campo de acción de la ley

Esta iniciativa, que integrará las muestras ya depositadas en la Universidad de Granada, permitirá ampliar los puntos ya existentes para recoger las muestras de ADN a toda la red de la sanidad pública andaluza, aumentando el campo de acción recogido en la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

La Junta está a la espera del informe preceptivo sobre las nuevas solicitudes de inscripción en el catálogo de Lugares de Memoria Democrática y del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el decreto sobre símbolos y actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La iniciativa anunciada ayer por la consejera fue aplaudida por el sindicato CCOO. Mediante un comunicado que recogió Europa Press, la central sindical, que estuvo presente en la reunión del consejo a través de su Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico (Fesca), saludó que "haya aumentado el rango de la responsabilidad" en materia memorialista tras pasar las funciones de la misma de un director general al viceconsejero de Cultura.

CCOO valoró también el "compromiso" de la Consejería de Cultura de mantener la actividad y el presupuesto para respaldar las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Memoria Histórica, después de señalar su "identificación absoluta con lo planificado en dicho plan", así como que mencionada la necesidad de poner a disposición de investigadores archivos de toda índole.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios