Alerta sanitaria

La Junta cambiará el sistema de autocontrol en la alimentación tras el brote de listeriosis

  • Aguirre insiste en la necesidad de que en Salud pública sólo haya una autoridad

El consejero de Salud Jesús Aguirre

El consejero de Salud Jesús Aguirre / Eduardo Briones (EuropaPress)

La Junta de Andalucía cambiará el sistema de autocontrol en las empresas de alimentación. Se trata de una de las decisiones que se han tomado tras la alerta por el brote de listeriosis que se declaró el 15 de agosto por el consumo de la carne mechada de la empresa Magrudis y que este jueves se ha desactivado.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que "a medio plazo" la intención de su departamento es que los resultados de los planes de autocontrol que aplican estas empresas se envíen directamente y en primer lugar a la Dirección General de Salud para que los examine y contraste.

Esta decisión se toma después de comprobar que el sistema de autocontrol en Magrudis falló y que no se ajustaba a la realidad, pues un análisis realizado por otro laboratorio en febrero de este año ya detectó la presencia de listeria en aquella fecha, una información que no conocían las autoridades sanitarias.

En esta línea de trabajo, Aguirre -quien ha comparecido junto al portavoz de la Junta en esta crisis alimentaria, el doctor José Miguel Cisneros- ha adelantado que en este último trimestre de 2019 se va a "evaluar" a todos los productores cárnicos andaluces para tener “un control más exhaustivo” de su funcionamiento.

Sobre la posibilidad de que las competencias en Consumo sean transferidas por los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada a la Junta, como planteó el presidente andaluz Juanma Moreno a los pocos días de declararse este brote, Aguirre considera que en materia de Salud pública "sólo debe haber una persona y una decisión". En este sentido, ha abundado en que estos ayuntamientos, tras el mencionado caso, aplicarán los mismos planes de vigilancia y detección ante este tipo de alerta.

El brote de listeriosis por la carne mechada infectada de Magrudis ha provocado tres fallecidos, cinco abortos y 204 infectados por dicha cepa (hay 13 que pertenecen a otra cepa distinta). Actualmente sólo hay cuatro hospitalizados.

El consejero de Salud ha asegurado que el tratamiento de este brote ha sido "pionero" en muchos aspectos, y aunque ha reconocido que se han cometido "fallos", ha aseverado que “todo lo que se ha hecho aquí ha servido para implementar los protocolos en otras comunidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios