Andalucía

La Junta de Andalucía lamenta las "decisiones unilaterales en el traslado de inmigrantes"

Ramón Fernández-Pacheco junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

Ramón Fernández-Pacheco junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

El consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado  que le llama "poderosamente la atención" que el Gobierno de España tome "decisiones unilaterales sin contar absolutamente con nadie" a la hora de proceder al traslado a Andalucía de migrantes llegados en cayuco a Canarias. "Nosotros, desde la Junta de Andalucía y lo ha dicho el presidente, queremos colaborar para que todo este dispositivo salga bien, pero para poder colaborar necesitamos que se cuente con nosotros".

"No se nos puede olvidar que la Junta de Andalucía, por ejemplo, es la administración pública competente en materia de sanidad. Si se nos avisa unas horas antes de que van a llegar cientos de inmigrantes a nuestra comunidad autónoma, difícilmente vamos a poder preparar los dispositivos adecuados para poder prestarle ese servicio", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que lo mismo ocurre con municipios como Roquetas de Mar o Almería, cuyos alcaldes "no tienen información" sobre "cuántos, de qué manera y hasta cuándo" van a estar dichos extranjeros en sus términos municipales. Ha insistido en que la lealtad institucional es una "máxima" que los políticos nunca deben olvidar o renunciar a ella. "Conscientes como somos de la importancia de dar una respuesta a un drama humanitario de magnitudes tremendas, creo que en este caso se adolece de esa lealtad", ha afirmado.

Por ello, ha subrayado que la Junta y los ayuntamientos tienen tendida su mano, si bien ha apuntado que es preciso que lo hagan "las dos partes" y que el Gobierno actúe de la misma forma. Como almeriense que es, ha sostenido que "Almería es una tierra de acogida, lo ha sido siempre y lo va a seguir siendo en el futuro" y que "la Almería de hoy no se entendería si no es gracias a la contribución de tantísimos inmigrantes que a lo largo de los años han ido viniendo y nos han ayudado a levantar la provincia maravillosa de la que hoy disfrutamos".

Por ello ha pedido que "nadie ponga en duda nunca la solidaridad y el compromiso que tiene esta sociedad" y sus representantes políticos con la inmigración, con los inmigrantes, "conscientes como somos, además del drama humano que hay detrás de cada inmigrante que se sube en un cayuco y decide cruzar el Atlántico en busca de una vida mejor". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios