Andalucía

El Ministerio del Interior traslada a Torrox a 240 inmigrantes desde Canarias

Miembros de Cruz Roja atienden a los inmigrantes llegados a Canarias.

Miembros de Cruz Roja atienden a los inmigrantes llegados a Canarias. / EP

El Gobierno trasladará este martes hasta el municipio malagueño de Torrox a un grupo de unos 240 migrantes de origen subsahariano llegados en los últimos días a Canarias.

Los migrantes se alojarán en un hotel del municipio que en este momento está cerrado al público tras el fin de la campaña de verano.

La idea es que estas personas se alojen al menos durante un mes en este establecimiento hotelero, que está situado en la zona de El Morche, a unos 40 kilómetros de la capital de la Costa del Sol, y permanecerá abierto hasta finales de año.

Además de este inminente traslado de migrantes a Málaga, el Gobierno, con la colaboración de la Cruz Roja, ha enviado a otras 321 personas de origen subsahariano a Almería.

El objetivo de estos traslados es descongestionar la situación en las islas Canarias, donde solo en el mes de octubre han llegado más de 13.000 migrantes en cayucos, muchos de ellos menores no acompañados.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha criticado que el Gobierno no le haya informado con suficiente antelación de la llegada de migrantes al municipio, aunque ha garantizado que el consistorio pondrá todos los recursos necesarios para garantizar una correcta atención a los migrantes, que en su práctica totalidad son hombres.

Fuentes del Gobierno han señalado que este hotel era uno de los recursos disponibles de la red de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y han asegurado que la llegada de este grupo de personas subsaharianas fue comunicada con la suficiente anticipación a la Junta de Andalucía y la Cruz Roja.

Este martes, además, el subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, ha hablado con el alcalde de Torrox para informarle del traslado y de los detalles de esta actuación de emergencia.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha criticado que por parte del Gobierno no se haya producido una comunicación institucional previa, lo que ha calificado de "falta de lealtad" por parte del Ejecutivo. Asimismo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento "se va a ofrecer todo lo que tiene a su alcance para garantizarles una estancia segura en el municipio".

Cabe recordar, además, que el Gobierno ha trasladado este martes a Almería a 321 migrantes que han sido rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios