DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Andalucía descarta el cierre de municipios por el coronavirus: "Todos estamos confinados"

  • El caso que más preocupa es el de Málaga capital, aunque el porcentaje de casos respecto al resto de Andalucía ha venido bajando

  • El Gobierno andaluz se planteó el viernes 'cerrar' algunos municipios costeros

La reunión del comité de crisis andaluz de este lunes.

La reunión del comité de crisis andaluz de este lunes. / ST

El Gobierno andaluz no se plantea confinar a ningún municipio en concreto, al entender que "todos estamos confinados". Aunque el caso que más preocupa en la actualidad es el de la ciudad de Málaga, con 235 casos de los 554 positivos de este lunes, el vicepresidente Juan Marín ha defendido que el desarrollo del decreto de estado de alarma establece las medidas de distanciamiento necesarias a toda la población en general.

El comité de crisis del coronavirus se ha  reunido este lunes en Sevilla bajo la coordinación del presidente, Juanma Moreno. Las novedades afectan, básicamente, a la Consejería de Salud, que ha restringido operaciones y consultas a las urgentes, oncológicas y a embarazadas. Lo que ha hecho este comité es renovar las peticiones que Juanma Moreno realizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el domingo pasado por videoconferencia. Las más importantes son la relajación del objetivo de déficit público de las autonomías, que no compute el gasto sanitario a estos efectos y que aumente el fondo de contingencia. Éste ha estado dotado con 1.000 millones de euros para todas las comunidades. "Es una cifra ya obsoleta", ha indicado Marín.

El Gobierno andaluz se planteó el viernes pasado cerrar algunos municipios costeros, pero ni tiene las competencias ni ha sido necesario después de que el central estableciese, como norma general, que toda la población debe permanecer en sus casas. Juan Marín lo ha resumido de este modo: "Mucha gente me pregunta qué puede hacer para ayudar, y respondo que la mejor manera de salvar vidas es quedarse en casa".

Juan Marín ha alertado de que esta mañana se han presentado ante la administración andaluza un total de 120 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Hay que tener en cuenta que todo el sector minorista debe permanecer cerrado, así como la gran mayoría de la restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios