Andalucía

La Junta destina 75 millones de euros para paliar los efectos de la gota fría

  • Los ayuntamientos afectados podrán disponer de 10 millones de euros para destinarlos a las obras que consideren urgentes, incluidas las de particulares

Juanma Moreno y Juan Marín, este martes en San Telmo.

Juanma Moreno y Juan Marín, este martes en San Telmo. / Julio Ruiz/EFE

El Gobierno andaluz ha liberado este martes un total de 75 millones de euros para paliar los efectos de la pasada gota fría en las provincias más orientales de la comunidad. La mayor parte se destinarán a obras de urgencia de la propia Junta, pero hay 10 millones de euros para los ayuntamientos de los municipios afectados. En una comparecencia extraordinaria, el presidente Juanma Moreno ha explicado que estas transferencias se podrán ejecutar esta misma semana y que los ayuntamientos, "sin condicionamientos", podrán destinarlos a las obras que consideren, incluso a las viviendas particulares más perjudicadas.

El primer balance de la gota fría deja 2.500 hectáreas de cultivos destrozados; la mayor parte de ellas, unas 2.000, en las zonas de plásticos de Almería. El resto está en Granada. Y hay 133 municipios afectados en las cinco provincias más orientales. Los ayuntamientos ya han tenido que gastar fondos propios para las reparaciones de urgencia, así como para la limpieza de calles y asistencia a las familias. Un decreto del Gobierno andaluz, aprobado este martes, desarrolla cómo se pueden solicitar las ayudas.

El Gobierno andaluz ha querido dar a este plan un sentido especial, hasta el punto de que la comparecencia del presidente se ha visto acompañada de la presencia del vicepresidente, Juan Marín. Moreno sostiene que la prontitud de estas ayudas obedece al compromiso de su Ejecutivo con la población y a la efectividad de las consejerías. 

Además de ello, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente gastará 20 millones de euros en la reparación de caminos rurales y otros 28 millones de euros para restablecer infraestructuras hidráulicas y cauces. Y la de Fomento invertirá 16 millones de euros en arreglar carreteras de titularidad autonómica. Educación y Salud gastarán medio millones de euros para reparar algunos colegios y centros de atención primarias dañados.

Juanma Moreno ha subrayado que este dinero no saldrá del fondo de contingencia, sino de recursos propios de las consejerías afectadas, así como de parte de lo entregado por la Unión Europa. El presidente andaluz ha explicado que habló con Pedro Sánchez el viernes pasado y que se vio con él este lunes en Almería, aunque sólo hablaron de los efectos de la gota fría. No abordaron, por tanto, la petición de la Junta para que el Gobierno pague 1.350 millones de euros del sistema de financiación.

Lo que sí ha solicitado el Gobierno andaluz este lunes es que el central apruebe la declaración de zona gravemente afectada para las comarcas que han padecido la gota fría. Esto sí permitiría ayudar a las familias más perjudicadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios