Andalucía

La Junta busca eliminar la brecha digital entre los mayores de 50 años

El objetivo de la Junta es reducir la brecha digital entre los mayores.

El objetivo de la Junta es reducir la brecha digital entre los mayores.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha considerado que el proceso de digitalización "tiene que ser imparable y no puede dejar a nadie atrás", destacando la acción del Gobierno andaluz "con las personas mayores y, especialmente, con el colectivo de desempleados mayores de 50 años como uno de los objetivos prioritarios, aprovechando las oportunidades de la digitalización". Ha dicho que en el Gobierno andaluz, el objetivo "es muy claro y ambicioso: impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan los ingresos económicos que tengan y, como no, tengan la edad que tengan".

En este punto, ha especificado la puesta en marcha del plan de extensión de los creados Puntos Vuela, que demuestran "lo importante la acción de personas de más de 50 años y de la digitalización para el acceso laboral, pero también para la vida cotidiana de cualquier ciudadano, especialmente en el objetivo de corregir la brecha digital con las personas mayores".

Ha incidido en que la apuesta por la digitalización "es elevada, con el objetivo de trabajar por una administración 100% digital de aquí a 2030, para ello estamos invirtiendo 1.000 millones de euros hasta 2027". "Somos conscientes de que esa brecha digital con los mayores es uno de los retos más importantes y que el proceso de digitalización tiene que ser imparable y que no puede dejar a nadie atrás, por eso nuestra acción con las personas mayores y, especialmente, con el colectivo de personas desempleadas mayores de 50 años es uno de esos objetivos prioritarios, aprovechando las oportunidades de la digitalización", ha manifestado.

"Las administraciones tenemos que apostar y hacer más para aprovechar ese talento senior que en Andalucía lo hay y mucho", ha asegurado Sanz, quien apuntando que en el informe hay indicadores en los que "estamos los primeros", como es el caso de los autónomos; pero otros "donde corresponde tomar medidas".

Sobre el ranking, ha celebrado su elaboración y ha dicho que es "muy valioso" a la hora de abordar las políticas sociales, económicas y de empleo y de diseñar estrategias, de forma que se pueden extraer conclusiones que "nos animan, prácticamente nos responsabilizan a trabajar más y mejor". Asimismo, ha dicho que este análisis es "un toque de atención importante para toda la sociedad, no solo para las administraciones, en un compromiso muy claro con los seniors y con su aportación".

Además de la digitalización, Sanz ha asegurado que son tres las líneas en las que pretenden "elevar el nivel de acción como Gobierno en Andalucía", incidiendo en primer lugar en "instaurar el paradigma de la formación a lo largo de toda la vida, algo que nos parece uno de los ejes más importantes". En segundo lugar, ha apuntado a "cambiar la forma en la que se organiza y estructura el trabajo porque las personas de más edad aportan un balance de habilidades y experiencia laboral que prácticamente hacen a todas valiosa". Y en tercer lugar, ha apostado por "incentivar el empleo y la contratación en esta franja de edad". Ha señalado que las personas mayores de 55 años son un colectivo "con una enorme dificultad para empleo y reinsertarse en el mercado laboral y, por tanto, de tener un nivel activo en la sociedad, como merecen", por lo que "apreciar y cuidar el talento senior no es que sea una opción, es una necesidad y una gran responsabilidad", ha apuntado.

Antonio Sanz en la presentación del plan en Málaga. Antonio Sanz en la presentación del plan en Málaga.

Antonio Sanz en la presentación del plan en Málaga.

"No podemos olvidar que se trata de un sector de población que sigue siendo muy activo, que la sociedad debería plantearse muy claramente que debe ser un sector muy activo y que tiene una experiencia que no podemos desaprovechar", ha incidido el consejero. Ha apuntado que el envejecimiento poblacional y la baja natalidad "convierten en imprescindible valorar y apoyar las aportaciones de los mayores de 55 años en el mercado laboral", apuntando que en Andalucía en el primer trimestre de 2023 "hay 130.600 personas de más de 55 años paradas, el 17,51% del paro total en la comunidad autónoma".

También ha dicho que atendiendo a la evolución anual, "la cifra de personas paradas mayores de 55 años es un 5,91% más baja que en el primer trimestre del 2022", lo que, destaca, "marca una tendencia positiva en torno a reducir esa brecha". La tasa de paro del colectivo se sitúa un punto por debajo de la general, un 17% frente a un 18,31%. Además, ha precisado que el número total de ocupados mayores de 55 años en el primer trimestre sube a 637.600 personas, "siguiendo una tendencia alcista desde el primer trimestre de 2022, cuando se situaba en 596.200". Sanz ha lamentado que "el 74% de los desempleados mayores de 55 años es parado de larga duración, cifra que desciende hasta el 61% entre los que tienen 45 y 55 años y hasta el 54% entre los desempleados a nivel general".

Ha indicado que "porque entendemos que se trata de un colectivo que debe de ser de especial atención desde el ámbito de la Consejería de Empleo permanentemente analizamos, en el ámbito de nuestras competencias, cómo afrontar esa situación", apuntando, por un lado, a los programas de orientación profesional y de acompañamiento e inserción, "donde incluimos de manera muy importante al colectivo de mayores de 45 años".

De hecho, ha señalado que en la convocatoria de 2022 que se ejecuta ahora "hemos atendido 29.317 de esta franja de edad en el marco de lo que son esos itinerarios de inclusión personalizado en pro de la inserción". Asimismo, ha dicho que es un colectivo "en el que nos marcamos el objetivo de nuevos proyectos territoriales para reequilibrio y la equidad de colectivos vulnerables" y ha explicado que "ahí lo incorporamos también con convocatoria donde hemos tenido 164 entidades beneficiarias y hemos concedido un total de 46,3 millones de euros".

También se ha referido a las cinco líneas de incentivos convocadas y dirigidas a empresas de inserción "hemos querido que tuvieran como objetivo de participación en el empleo de aquellas personas en situación de exclusión social, entre ellas a los mayores de 50 años que puedan ser beneficiarios de ese incentivo a la contratación o mantenimiento de puestos de trabajo en estas en estas empresas".

Finalmente, el consejero ha destacado el nuevo programa de proyectos integrales previsto para este año "en el que incluimos como destinatarias a las personas mayores de 45 años", incidiendo en que es "un novedoso programa cuya puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2023 y al que vamos a incorporar 140 millones de euros de presupuesto". Este plan contempla "acciones de atención para el empleo, formación, orientación laboral y acciones para la inserción de personas pertenecientes a colectivos vulnerables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios